Un poco de Historia: Eddie Lawson

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wxat
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Un poco de Historia: Eddie Lawson

Mensaje por wxat »

Eddie Lawson (1958) "Steady Eddie"

Cuatro campeonatos de 500 cc y 31 victorias en GP le avalan como uno de los "grandes". Se jugó los títulos con los Spencer, Gardner, Rainey y Schwantz, pero rehuyó ser personaje popular y famoso. Prefirió disfrutar sus éxitos en la intimidad, lejos del mundanal ruido.

Discreto e introvertido, Eddie Lawson llegó al Mundial a los 25 años de la mano de Kenny Roberts. Se lo trajo de las Superbikes americanas para oficiar de escudero en el equipo oficial Yamaha-MarIboro gestionado por Giacomo Agostini, "King" Kenny era consciente que en el campeonato 1983 tendría duro rival en su compatriota Freddie Spencer, el Nº1 de Honda, el "niño" mimado de HRC, con quien la marca pretendía ganar el título en su retorno a la competición. Éste, había debutado en el Mundial de 500 el año anterior.

El prodigio de Louisiana tenía al Mundial asombrado, pero Roberts había visto a Lawson ganarle el campeonato AMA de Superbikes. Confiaba en Eddie para que le cubriera las espaldas frente al joven rival, no en vano ya le había derrotado en numerosas ocasiones. Era una buena apuesta, pero no resultó. Lawson desconocía los circuitos y con solo un par de días para aprendérselos era tarea difícil salir a la carrera y ganar a un Spencer con un año de experiencia. Además, había de por medio ciertos expertos tales como Mamola, Lucchinelli, Uncini (campeones '81 y "82 con Suzuki), Katayama, que tampoco le ponían las cosas fáciles.

Su ayuda no fue suficiente para que Roberts ganase su deseado cuarto titulo mundial antes de retirarse, pero aquel año '83 fue un curso lectivo determinante para la primera corona de Eddie en la clase reina de 1984.

Del desierto al dirt track y la velocidad

Edward Ray Lawson nació en Upiand, California, pequeña ciudad agrícola famosa por sus naranjales y viñedos en el condado de San Bernardino, cerca de Los Ángeles. Hijo y nieto de pilotos amateur de dirt track, a los siete años le subieron en una minibike Yamaha de 80 cc y le metieron por las sendas del desierto californiano. El abuelo Charles le daba buenos consejos de sosiego; le inculcó que antes de lanzarse a fondo debía conocer la moto y sus posibilidades... En definitiva, le enseñó que para ganar carreras es necesario trabajarlas, perseverar y, sobre todo, no caerse. Los consejos del abuelo arraigaron en Eddie y los aplicó con tanto esmero a lo largo de su carrera deportiva que se ganó el sobrenombre de "Steady Eddie" (Eddie el tranquilo), merecimiento que le dio cuatro títulos mundiales: premio al tesón, la perseverancia y la frialdad. Así era Lawson piloto.

A los doce años debutó en competición con una Kawasaki 90 Green Streak en el Southern California Dirt Track Circuit. Tuvo buena actuación y se aficionó a las carreras en óvalos sobre tierra batida. Prácticamente cada fin de semana disputaba un dirt track por el sur de California, pero su abuelo quería que también probase la velocidad y le preparó una Ital Jet 50 de circuitos, con la que se fogueó en asfalto.

Con el paso del tiempo fue escalando categorías y probó suerte en circuito con una Yamaha RD 350, que posteriormente sustituyó por una TZ 250. Con ambas consiguió triunfos relevantes y su nombre empezó a sonar entre los jóvenes emergentes. El detonante fue el segundo lugar logrado en 1979 en el AMA 250 Grand Prix de Sears Point Raceway, en Sonoma, Cal, detrás de Freddie Spencer, su más coriaz rival en los primeros años de su carrera profesional, tanto en EEUU. como en el Mundial.

Oficial Kawasaki y campeón AMA de SBK

Aquel resultado le dio acceso a una prueba colectiva de jóvenes talentos convocada por Kawasaki en el Willow Springs Raceway con las Superbikes de la marca "verde".

Lawson hizo el mejor tiempo y le ofrecieron correr con ellos el campeonato AMA de SBK y el de 250 GP en 1980. No tardó en ganar su primera carrera del Nacional (Talladega, Alabama). A partir de ese día el campeonato americano fue cosa de tres hombres y tres marcas; Lawson (Kawasaki), Spencer (Yamaha) y Wes Cooley (Suzuki) protagonizaron épicas batallas a lo largo del año. Tras una serie de reclamaciones entre Suzuki y Kawasaki, la AMA otorgó el título a Cooley. Mientras tanto, Eddie se había asegurado el AMA 250 Grand Prix Series.

Al año siguiente, Lawson y Spencer -recién fichado por Honda- fueron los únicos serios candidatos al título de SBK, que ganó Lawson, repitiendo en 250.

A final de año, Honda USA anunció que la próxima temporada integraría a Spencer en su equipo oficial de 500 para el Campeonato del Mundo. El camino de Lawson estaba despejado para renovar el cetro americano. Sin Spencer no había rival para Lawson, y Kawasaki USA diversificó esfuerzos e incluyó en el equipo a otro joven valor californiano: Wayne Rainey De aquel año nació una intensa amistad entre ambos que tuvo continuidad en Europa con ocasión de los Campeonatos del Mundo que disputarían en el futuro.

Con Roberts y Yamaha al Mundial de 500

Lawson ganó su segundo titulo AMA de SBK protagonizando intensos duelos con el emergente Mike Baldwin, oficial Honda. Durante 1982 fogueó a Rainey y le pasó la responsabilidad de ganar el título de nuevo para Kawasaki; él se iría a Europa con "King Kenny" y Yamaha. Su desconocimiento de los circuitos y la sustancial diferencia de comportamiento de la OW70 con la Superbike Kawasaki, le eclipsaron en los dos primeros GP, pero en Monza ya se subió al podio detrás de Spencer y Mamola. En Salzburgring fue segundo a 6" de su jefe de filas, y en Rijeka le privó a Roberts del podio por voluntad -o error de estrategia- de Giacomo Agostini, mánager del equipo Yamaha-MarIboro.

Spencer se había escapado delante como era habitual en él. Mamola se situó en cómodo segundo lugar con holgada ventaja sobre Lawson. Mientras tanto, Roberts estaba en el fondo del pelotón remontando posiciones como un huracán hasta situarse cuarto a una decena de segundos de Eddie. En aquel momento, los periodistas presentes en Misano nos desplazamos a la recta de meta frente al box. Con las cámaras en ristre esperábamos poder fotografiar la pizarra con la orden a Lawson de ceder el tercer lugar a Kenny para evitar restarle puntos. Pero nunca vimos ninguna orden en la pizarra y nos quedamos sin foto. "Ago" declaró posteriormente que había decidido primar la pureza deportiva en detrimento de los intereses del equipo y del aspirante al titulo: Eddie cruzó la meta tercero por delante de Kenny. Le restó dos puntos, los suficientes para que el título hubiese recaído en el "Marciano" tres meses después.

Aquella temporada Lawson ya no volvió al podio, pero su concurso podía ser determinante en la última carrera, Imola, donde sus dos compatriotas se jugaban la corona. A Spencer le bastaba con seguir a Kenny como su sombra para ser campeón. Roberts necesitaba ganar y colocarle a Lawson de por medio. Roberts lo intentó con denuedo: se hizo con la pole, la victoria y la vuelta rápida, pero Lawson parecía ajeno a la "fiesta" y terminó tercero a 6" sin haber achuchado jamás al de Louisiana... como si nada tuviera que ver él en el desenlace del campeonato. Esa fue la impresión que nos dio a los que allí estábamos. Aquel primer Mundial lo terminó en cuarta posición.

Campeón del Mundo

Después de Imola, Roberts anunció su retirada definitiva. La responsabilidad de defender los colores de Yamaha-MarIboro recayó en Lawson. Con un año de experiencia en su haber, se debió hacer el siguiente razonamiento: si le gané en EEUU, también le puedo ganar en Europa. Y así sucedió, pero un cúmulo de circunstancias jugaron a su favor.

Sudáfrica abría el campeonato 1984 y Honda acudió con su nueva arma: la moderna NSR 500 V4. También llevaron la NS 500 V3, pero Spencer prefirió la más potente NSR. Marcó las diferencias desde el primer día y se hizo con la "pole" antes de sufrir una aparatosa caída a altísima velocidad por rotura de la llanta trasera. Freddie no pudo tomar la salida y Lawson ganó en solitario: ¡su primera victoria en GP! Tres semanas después volvieron a verse las caras en Misano y Spencer hizo una de sus arrasadoras demostraciones; lo ganó todo y le endosó 20" al aspirante. En el Jarama, el de Honda se volvió a escapar, hasta que a media carrera entró en box con alguna misteriosa avería que no fue jamás desvelada. Lawson ganó y repitió en Salzburgring, esta vez con 23" de ventaja sobre una NSR que acusó males de juventud que desaparecieron en las largas rectas de Hockenheim: la potencia de la nueva Honda no dio opción a Lawson y el resultado se repitió en los dos GGPP siguientes, llegando ambos a Assen con 17 puntos a favor de Eddie. Faltaban cuatro carreras y todo era posible. Spencer volvió a liderar la carrera en solitario hasta que abandonó por otra avería secreta. Pero Lawson fue derrotado por las Honda NS tricilíndricas del '83 confiadas a Mamola y Roche. El domingo siguiente, en el rapidísimo Spa-Francorchamps, su moto todavía fue peor: era incapaz de seguir a las V3 y a Spencer lo perdió de vista nada más bajarse la bandera..

La situación empezaba a ser preocupante. La Honda V4 era mucho más veloz y por delante quedaban tres circuitos tan rápidos como Silverstone, Anderstorp y Mugello. Los pronósticos se inclinaron hacia el campeón. Pero la fortuna estuvo del lado de Lawson: Spencer corrió una carrera nacional en Laguna Seca, cayó y se lesionó. No acudió a Silverstone y en Anderstorp tampoco apareció -ausencia justificada por una tendinitis-, donde Lawson culminó su objetivo: Ganó el GP y se coronó campeón mundial por primera vez.

La prensa más crítica especuló con las cinco victorias de Spencer en ocho carreras frente a las cuatro de Lawson en el total de doce participaciones. También se puso de manifiesto la eficaz regularidad y constancia de "Steady" Eddie, con nueve podios que reconfirmaban ese sobrenombre: reflejo de su sosegada y perseverante actitud en competición.

Spencer le derrota

Para 1985 y con el Nº1 en el carenado, Eddie era el hombre a batir para el nutrido contingente de Honda y estaba en el punto de mira de un crecido Spencer, que aquel año se permitió el desafío de hacer el Mundial de 250 y 500 cc.

Empezó el campeonato en Kyalami con una intensa carrera de Lawson e impresionante remontada para dar alcance al escapado Spencer, a quien acabó derrotando. Parecía que el Mundial sería muy disputado entre los dos americanos, pero el de Honda ganó tres de los cuatro siguientes GPGP y tomó ventaja. Eddie seguía siendo inquilino fijo del podio, jugaba su estrategia "Steady", pero esta vez no le sirvió. En la segunda mitad del campeonato, el "rodillo" Freddie encadenó cuatro triunfos consecutivos que le devolvieron el cetro mundial de 500. Además, ganó el de 250 con la misma autoridad. Fue su año arrollador. En 500 sumó siete victorias y diez podios, por tres triunfos y siete podios de Lawson, aunque sólo ocho puntos les separaron en la tabla final. Una vez más, la consistencia de Eddie volvió a ponerse de manifiesto a pesar de no lograr renovar el título.

Para 1986, Honda da una moto oficial a Wayne Gardner, que resultará determinante para mantener las aspiraciones de la marca, porque Spencer sufre una tendinitis en el primer GP, Jarama, que va a acabar con su carrera deportiva. Eddie dominó a su antojo: ganó siete GP e hizo tres podios más. Lawson recuperó su corona mundial con todo honor y afrontó 1987 con la confianza de repetir el éxito frente al aguerrido Gardner, ya consolidado como el indiscutible Nº1 de Honda. En Yamaha se reforzaron con Randy Mamola, pero la Honda había mejorado la estabilidad y Gardner se llevó siete GP; Lawson ganó cinco y Mamola tres. El titulo se fue a Australia por primera vez en la historia y Mamola volvió a ser subcampeón, por cuarta vez, en esta ocasión por un sólo punto sobre su jefe de filas Lawson.

Destrona a Gardner y ¡cambia a Honda!

En 1988 empezó a producirse el relevo generacional en la clase reina. Kenny Roberts consiguió dos Yamaha oficiales y con el apoyo de Lucky Strike organizó un equipo con los jóvenes Wayne Rainey y Kevin Magee, que fueron capaces de ganar un GP cada uno. Suzuki insistió con el agresivo Kevin Schwantz y ganó sus dos primeros GP. Eran los primeros avisos para el futuro. De todas formas, el resto de la temporada fue un electrizante mano a mano Lawson-Gardner y Yamaha-Honda resuelto a favor de Eddie, con siete triunfos por cuatro del campeón en titulo. En cinco ocasiones terminaron 1º y 2º, pero la consistente perseverancia de "Steady" Eddie le dio el tercer cetro mundial.

Pero el callado y discreto chico de Upland quería ser más que eso y vio una buena ocasión para lograrlo a través de la proposición que le hizo Erv Kanemoto: montar un equipo semi-oficial con Honda NRS de fábrica y el soporte de Rothmans. Eddie sabía que si ganaba cambiando de marca, se elevaría por encima de los "grandes" de la era moderna, la de las motos japonesas de 2T. En su recuerdo estaban las épocas que mitificaron a Barry Sheene y a Kenny Roberts; él quería estar por encima y aceptó el reto para sorpresa general.

Desde las primeras carreras quedó patente que sus rivales serían los chicos de la nueva generación: Schwantz y Wayne Rainey le derrotaron en Suzuka y Laguna Seca. Perder en "casa" le fustigó y en Jerez les dio la réplica. No obstante, debió esperar a Spa-Francorchamps para repetir victoria. Entretanto, sus dos jóvenes compatriotas se disputaron el resto de carreras delante de sus narices. Schwantz se adjudicó seis por dos de Rainey frente a las cuatro de Eddie. Pero una vez más, la constancia, sensatez y frialdad de "Steady Eddie" le dio innegables frutos: con seis segundos y tres terceros se adjudicó el campeonato más cuestionado de la historia (hasta que Rossi hizo lo mismo, aunque a la inversa, cuando dejó Honda por Yamaha en 2004) y su prestigio de piloto alcanzó las más altas cotas de reconocimiento y popularidad.

¡Retorno a Yamaha!

A pesar de haber salvado con toda brillantez la nefasta temporada de las Honda oficiales, en HRC no fueron capaces de retenerle en sus filas. La propuesta que le hicieron no le complació y prefirió irse al nuevo equipo Yamaha-MarIboro de Kenny Roberts junto a su amigo Wayne Rainey. Estaba decidido a convertirse en su maestro para que fuera su sucesor cuando se retirase. Ya contaba 32 años y sumaba cuatro títulos mundiales. Poca carrera le quedaba por delante, aunque todavía se veía capaz de ganar otro campeonato. Pero el destino le fue esquivo y en el segundo GP de 1990, precisamente en Laguna Seca, sufrió un espeluznante accidente a altísima velocidad por rotura de los frenos de la Yamaha y acabó contra las vallas de protección. Múltiples fracturas le apartaron de la actividad hasta Assen, donde reapareció icon podio! Parecía recuperado y capaz de volver a la cima, pero no logró ganar ninguna carrera, aunque subió otras cinco veces al "cajón" de los laureados. El campeonato lo ganó Rainey, Lawson fue séptimo y aquel año sólo tuvo la satisfacción de ganar las "8 Horas de Suzuka" compartiendo moto con el oficial Yamaha Tadaiko Taira.

Con Cagiva gana su último GP iy un Ferrari!

A final del año estaba planteándose seriamente la retirada, cuando recibió una sustanciosa oferta de Cagiva para desarrollar la 500 cc que pilotaba Randy Mamola con escaso éxito. Era un nuevo desafío y le tentaba tanto como el monto de dólares que el patrón de la marca, Claudio Castiglioni, le puso encima de la mesa. Para acabar de convencerle, le incentivó una victoria en GP con un Ferrari Testarossa de premio.

Aceptó, hizo una intensa pre-temporada con el equipo que, precisamente dirigía Agostini, y evolucionó notablemente la moto. Desde las primeras carreras se peleó con las japonesas oficiales sin bajar nunca del sexto lugar, y en el GP de Italia, en Misano, dio la primera gran satisfacción a la marca de Várese: subió al podio junto a Doohan y Kocinski. Repitió el resultado en el Paúl Ricard y terminó el campeonato en un meritorio sexto lugar.

Pero no estaba satisfecho. Tenía pendiente un triunfo con la roja Cagiva; era el principal motivo por el que había aceptado el reto italiano y decidió seguir un año más con la determinación de conseguirlo. Sería la culminación de su desafío personal... Y ese día llegó en Hungaroring 1992. En una carrera en mojado, jugo la baza de los neumáticos (salió con los de seco) y a medida que se fue secando la pista, dejó a todos plantados y cruzó la meta con 14" de ventaja sobre Doug Chandier (Suzuki). Por detrás, a más de medio minuto, llegó la "tropa" de oficiales "japoneses": Mamola, Schwantz, Rainey, Gardner, Kocinsk...Suzuki, Yamaha, Honda..

El frío y discreto Lawson también sonreía junto a los eufóricos Castiglioni y Agostini cuando se dirigía al podio. Había puesto broche de oro a su brillante carrera deportiva. A final de año anunció su retirada y estrenó un flamante Testarossa entre los naranjos y viñedos de su Upiand natal.

Pero antes de colgar mono y casco, todavía se dejó convencer para correr las 200 Millas de Daytona del '93 con una Yamaha privada. Fue otra carrera agitada y disputada hasta el último metro, que resolvió con la misma agresividad de sus mejores años en el Mundial. La última vuelta fue un intensísimo duelo con Scott Russell que puso a las tribunas en pie hasta que la bandera sentenció el triunfo a favor de "Steady Eddie" Lawson. Fue su última victoria y la segunda en la prestigiosa Daytona 200 que ya ganó en 1986.

En 1994 repitió la experiencia y terminó en tercer lugar. Aquella fue su última carrera motociclista; luego probó suerte en automovilismo compitiendo en la Indy Lights y la Nascar con coches de equipos privados y pocas posibilidades de victoria. En la actualidad se divierte junto a su íntimo amigo Wayne Rainey pilotando un monstruoso kart propulsado por un bicilíndrico Yamaha 250... En Laguna Seca giran más rápido que las Superbikes... ¡Casta de campeones!

Biografía por Carlos Domínguez.
Extraido de la revista Fórmula Moto
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Trasgo
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Registrado: Dom Nov 05, 2006 11:05 pm
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Mensaje por Trasgo »

¡Estupendo!Grande Eddie.

Un saludo Wxat. :emb:

PD: Ya perdi el tren :???:
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Piru
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Mensaje por Piru »

Gracias profe :)
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Aibo
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Registrado: Jue Mar 23, 2006 8:12 pm

Mensaje por Aibo »

¡Gracias, Wxat!

Nosotros teníamos una Green Streak también pero siendo una 2t de la
época gripó tanto que mi padre le metió un motor Honda SL100 (4t).
Tuvo que modificar ell chasis pero se conducía muy bien: podía derrapar
sin frenos sin ningún problema.

Joe
Conocido anteriormente como Aermacchi.
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Roadster
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Registrado: Vie Mar 03, 2006 6:03 pm
Ubicación: En el box con la pit babe... :P
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Mensaje por Roadster »

Sí señor, muy buena biografía de un grandísimo piloto. Para muchos el mejor, más técnico y más completo que han visto jamás las 500 c.c. No sólo dicen que éra genial y empalagosamente fino y efectivo pilotando, si no que éra todo crack en el apartado técnico, puesta a punto de todos los aspectos de la moto... y que incluso en más de una ocasión no se le caían los anillos en meterse en temas de pura mecánica de la moto. Todo un crack.

Y entrar segundo le suponía todo un insulto, era una derrota. De hecho fué el que dejó una de las frases célebres en el motociclismo moderno: "El segundo es el primero de los perdedores"... que creo que soltó a prensa en un breve que lo pillaron metiéndose en su box, precisamente tras hacer segundo, y a no mucha diferencia del ganador de la carrera, antes de que cerrara la puerta de éste a cal y canto. Y ya sabían los demás que para la siguiente carrera haría lo indecible por ser mucho mejor que en ésa carrera buscando la victoria.
Fan #1 de Ross Brawn - GP. :mrgreen:
MyMiniCity ¿Te mudas? :lol:
MyMiniCity ¡pinchad que necesita industria! :mrgreen:
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tkk69
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Registrado: Vie Mar 10, 2006 3:00 pm
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Mensaje por tkk69 »

Que grande Steaddy... de esos que demuestran que son los mejores sin necesidad de ir haciendo el payaso... pocos (o ninguno) quedan como Eddie.
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Shine on you.
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Eus-Thor
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Mensaje por Eus-Thor »

Muy interesante. Gracias Wxat.
algapi
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Registrado: Mar Mar 27, 2007 10:47 pm

Mensaje por algapi »

La Cagiva con la que corrió en 1991 iba con el logotipo de Fiat en el carenado, como los Ferrari. Un dato curioso ahora que todo el mundo habla de las Yamaha oficiales.

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