Un "mucho" de historia: Honda RCB

Recopilación de historias viejunas...
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wxat
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Mensaje por wxat »

Efectivamente, mis tiros iban por ahí. Precisamente las fotos de la primera Laverda (la "ballena" :D ) son de Montjuïc '75 (¿ves el bordillo, la farola...?). El carenado era negro y amarillo. Buff, qué tiempos.

En cuanto a la But, aunque aparezca junto a las otras, era una moto de GP que incluso tuvo versiones de 350 pilotadas por Guilleux:

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Saludos.

P.D. Si te apetece escribir algo sobre la NR, antes mírate ésto, no sea que vayas a escribir algo que ya esté aquí. Sería una pena dedicar un esfuerzo para algo que ya se ha hecho. Y hay tanto para recordar... ;-)
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Marc The Bike
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Mensaje por Marc The Bike »

wxat escribió:P.D. Si te apetece escribir algo sobre la NR, antes mírate ésto, no sea que vayas a escribir algo que ya esté aquí. Sería una pena dedicar un esfuerzo para algo que ya se ha hecho. Y hay tanto para recordar... ;-)
Vale, la historia de la NR es tuya... :P

mmm, por cierto hablando de resistencia y la historia de la disciplina me gustaria que si algunos encontrais fuentes de informacion, sean las que sean, me dijerais de donde las habeis sacado, donde se puede encontrar, etc. Da igual que sea internet, libros, videos, documentos sueltos...

Hay ciertas lagunas historiacas que me gustaria cubrir, como por ejemplo el misterio de la nacionalidad de Alex Vieira, el mito de la resistencia, que algunos sitos afirman que es frances y otros portugues!
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Roadster
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Mensaje por Roadster »

Aunque es una suspensión alternativa, lo de ésa Laverda creo que no es el mismo sistema ni funcionamiento del de la Elf, wxat.

El tema de la Elf (y posteriormente Yamaha GTS-1000 en la calle, Elf3 en 500 c.c., y los ciclomotores que comento que tienen también ésa solución) es que en ése sistema no hay nada semejante a la horquilla... es un basculante monobrazo, tal cual sería uno trasero... anclado a chasis ó bloque motor con articulación arriba-abajo, con su correspondiente amortiguador... y el sistema de dirección va por otro sistema aparte, para nada semejante a una horquilla, por un sistema que normalmente es de varillas con articulaciones. Y encima, si no me equivoco, creo que también llegan a tener sistemas antihundimiento, para que en las frenadas se mantenga el mayor equilibrio de pesos en ése momento en el que la inercia lo manda "todo" hacia delante... para no sobrecargar el neumático y rueda delantera, ni la dirección.

Lo de ésa Laverda, es más bien una horquilla monobrazo, con sistema antihundimiento abajo, en dónde integra además el amortiguador. Es lo mismo que llevan las Vespas desde hace años ó el Honda Spazio 250, y más ciclomotores, en algunos casos el sistema es hasta doble, no monobrazo (por ejemplo la Honda Lead 100)... pero sigue existiendo en cierta manera la "horquilla"... con lo que las reacciones de la rueda ante baches, y el comportamiento de la moto al girar, sigue transmitiéndose directamente al manillar... cosa que con el sistema del basculante monobrazo no pasa. ;-)

Aunque no deja de ser otra alternativa de parte ciclo en el tren delantero.

Ya falta la Britten V1000... jajajajaja... con su peculiar horquilla-guardabarros de un bloque de fibra de carbono (ya sabemos que ecónomica no es), pero que creo recordar que la dirección también iba a parte de la suspensión, por un sistema de varillas. Lo que es que combinaba al separación de sistemas de la suspensión, cuyo amortiguador creo que iba cubierto por el mismo bloque de fibra que conformaba la "horquilla". No llega a ser un basculante como el trasero, pero sí algo más parecido a lo de la Laverda que enseña wxat... sólo que cambia el amortiguador de sitio, y es mucho más ligero... y caro.

La Bimota Tesi... no me olvido de ella. Pero no deja de ser otro intento más de llevar a buen puerto el sistema de basculante delantero. Sólo que en éste caso éra una basculante completo, tipo al trasero, en vez de un monobrazo. Lo que ya no sé es dónde lleva emplazado/s el/los amortiguadores, porque a simple vista no se ven. Por las pruebas que he leído de la Tesi 1D funcionaba bien.
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Aibo
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Mensaje por Aibo »

wxat escribió: Fonnia, la técnica del contramanillar es muy habitual
De hecho, fueron los Hermanos Wright quienes
se percataron del fenómeno primero. Antes de
meterse en el tema de aeroplanos, tenían una
amplia experiencia con bicis.

De niño Dick "Bugsy" Mann era uno de mis preferidos.
Honda le fichó porque no tenía contrato con ninguna
fábrica. Todos decían que estaba demasiado viejo.
Al año siguiente, BSA le ficha y, con 37 años de edad,
gana el Grand National Championship.

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Joe
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wxat
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Mensaje por wxat »

Roadster escribió:Aunque es una suspensión alternativa, lo de ésa Laverda creo que no es el mismo sistema ni funcionamiento del de la Elf, wxat.
Creo que yo no he dicho eso... Yo me refería a éste concepto, no al tipo de funcionamiento.
Marc The Bike escribió:Si, la Elf era un bicho raro, quizas el primer bicho raro en un intento de cambiar las suspensiones en la moto. La idea de una "suspension alternativa" ha sido un tema que atrae a los diseñadorers con ideas frescas...
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Roadster escribió:Lo de ésa Laverda, es más bien una horquilla monobrazo, con sistema antihundimiento abajo, en dónde integra además el amortiguador. Es lo mismo que llevan las Vespas desde hace años ó el Honda Spazio 250, y más ciclomotores, en algunos casos el sistema es hasta doble, no monobrazo (por ejemplo la Honda Lead 100)... pero sigue existiendo en cierta manera la "horquilla"... con lo que las reacciones de la rueda ante baches, y el comportamiento de la moto al girar, sigue transmitiéndose directamente al manillar... cosa que con el sistema del basculante monobrazo no pasa. ;-)
No, lo de esa Laverda no es más que una variación aligerada de una "horquilla" tipo Earles, no es un monobrazo. De hecho, el tipo earles se sigue usando sobre todo para los sidecares, ya que soporta mejor la influencia del peso total del atalaje sin exigir unas barras sobredimendionadas. No conseguía evitar del todo que las reacciones de la dirección no afectaran a la suspensión y viceversa, pero es que ese sistema, era aún más antiguo que la horquilla telescópica, pero se consideraba que estudiado a conciencia y con elementos más ligeros, permitiría una mejor independencia de reacciones.

Pero fíjate, que tantos estudios y tantas suspensiones alternativas, y al fin y al cabo, nada ha superado a la telescópica que tanto conocemos...

"Horquilla" Earles:

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Saludos.
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Fonnia
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Mensaje por Fonnia »

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Roadster
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Mensaje por Roadster »

Exacto, es una horquilla de tipo Earles con ciertas modificaciones (no lo puse porque no caía en el nombre :lol:...). Mucho más antigua sí que el basculante monobrazo (ó basculante completo) delantero... BMW también la usó en muchos de sus modelos.

Las horquillas tipo Earles eran más pesadas y caras... al menos eso leí referente a las BMW. Por lo demás parece que en aquella época funcionaba y rendía mejor que la horquilla normal.

Pero lo que dices wxat, hoy por hoy... nada logra desbancar a la horquilla. No sé si por tema de costes, investigación, o qué pero al final todos los sistemas alternativos quedan igual... todos funcionan "mejor" (al menos en la calle), en teoría son mejores y más lógicos, casi eliminando las pegas que tiene la horquilla, peeeroo... no terminan de convencer por una razón u otra. Y en competición menos. Quitando marcas que siguen empeñadas en buscar alternativa como BMW, los intentos de Bimota, el bagaje de Yamaha con la GTS... de ahí no pasa la cosa.

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