Un poco de Historia: Jim Redman

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wxat
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Un poco de Historia: Jim Redman

Mensaje por wxat »

JIM REDMAN (1931), EL HOMBRE HONDA

Seis veces Campeón del Mundo con Honda, Jim Redman es probablemente el piloto más infravalorado de todos los tiempos. El problema es que parecía que todo lo conseguía con facilidad, incluso cuando competía y ganaba a los mejores.

Era callado y discreto, un piloto siempre fiel a su marca. Con esta actitud nunca se ganó la amistad de la prensa y precisamente por ello, nunca fue un piloto tan popular entre el público como rivales de la talla de Hailwood, Read, Bill Ivy, Provini y Agostini.

Aunque corrió bajo nacionalidad rodesiana y, más tarde, sudafricana, Jim era en realidad un londinense nacido en West Hampstead, al norte de la capital inglesa, en 1931. Allí vivió hasta que cumplió 18 años. Los primeros años de su vida fueron muy duros. Su padre, quien habla participado en 1ª. Guerra Mundial en el norte de África sirviendo de correo en moto, se suicidó lanzándose a la vía del tren cuando Jim tenía 17 años. Su madre murió poco después.

Ello obligó a Redman, por entonces un aprendiz de mecánico, a tomar las riendas de su familia, con dos hermanos gemelos (niño y niña) de 12 años. Un problema añadido fue qué ocurriría cuando le llamaran para realizar el servicio militar pocos meses más tarde.

La solución fue trasladarse a otro país donde pudiera ganar dinero y no fuese llamado a filas. Se decidió por Rodesia, hoy día Zimbabwe, donde un mecánico se podía ganar muy bien la vida.

Jim dejó a sus hermanos con unos parientes y partió hacia el continente africano cuando cumplió 20 años. Pronto encontró trabajo en Bulawayo donde, trabajando horas extras, consiguió el dinero suficiente para que sus hermanos también se mudaran con él.

Las primeras carreras

Su relación con las motos comenzó en Inglaterra, pero sólo en carretera, porque no tenía dinero suficiente para participar en carreras. Las cosas eran más fáciles en África y, después de establecerse allí, se incorporó a un motoclub llamado Matabeleland MCC.

No obstante, no fue hasta 1954 (23 años) cuando disputó su primera carrera. Lo hizo sobre una Triumph GP de 500 cc prestada y finalizó segundo. Le gustó tanto la experiencia que se compró una vieja Norton con la que compitió en Rodesia y en Sudáfrica, obteniendo una gran experiencia. Debido a sus conocimientos técnicos, consiguió que sus motos fueran tan fiables que terminó la totalidad de las carreras que disputó.

En 1955 cambió la vieja Norton por una moto mucho más competitiva, una relativamente nueva AJS 7R de 350 cc. Jim tiene gratos recuerdos de aquella moto: "Hizo que ganara un montón de dinero y tras tres temporadas se convirtió en una leyenda por lo rápida y fiable que era".

Con ella ganó el campeonato sudafricano de 350 cc en 1957, a la vez que competía con una Norton en la categoría de 500 cc. A finales de aquel año viajaría a Europa para comparar su nivel en el entonces llamado "Continental Circus".

Entonces Jim tenía 26 años y sus hermanos gemelos 20, por lo que ya podían cuidarse por sí mismos. Llegó a Inglaterra a tiempo para las carreras de Semana Santa con un par de Norton Manx nuevas. El éxito fue inmediato, con un segundo puesto en la carrera principal de Brands Hatch frente a los mejores pilotos británicos del momento.

Aquel año, y de nuevo en 1959, Jim participó en todas las carreras internacionales progresando en su pilotaje hasta que se convirtió en uno de los pilotos más consistentes al puntuar con regularidad.

Un hombre afortunado

Pero en aquella época, las posibilidades de conseguir una moto de fábrica eran remotas. Gilera, Moto Guzzi y Mondial se retiraron de las carreras a finales de 1957 siguiendo los pasos de Norton, AJS, DKW y NSU. Sin embargo, una pequeña esperanza se abrió para los pilotos más ambiciosos cuando Honda participó en la carrera de la Isla de Man de 1959 e hizo público que buscaban sustituir a sus pilotos japoneses por otros habituados a competir en los circuitos europeos.

Dándose cuenta de que era probable que Honda se fijara en pilotos con experiencia en motos pequeñas (la marca japonesa sólo corría en 125 aquel 1959), Jim adquirió una Ducati 125 semi-oficial ex Ken Kavanagh. Pero no fue el primer "europeo" reclutado por Honda. Aquel honor recayó en los australianos Tom Phillis y Bob Brown.

En cualquier caso, Jim ya figuraba en todos los titulares de la prensa especializada. Ganó el Premio Internacional de Barcelona de 500 cc de 1960 por delante de Ferbrache (Matchiess) y la MV Agusta de su estrella Remo Venturi. De este modo, era obvio que él sería la elección lógica cuando hiciera falta sustituir a un piloto de fábrica por una lesión o por cualquier otro motivo. Esto fue lo que ocurrió en el Dutch TT de Assen.

En los primeros entrenamientos, Phillis sufrió una caída con su Honda 125 y se rompió una clavícula. Al no poder salir en carrera, sugirió el nombre de Redman para sustituirle. Su equipo accedió y permitieron que el australiano fuera a hablar con Jim en su camión.

Entonces llegó un segundo golpe de suerte. En principio, una de las nuevas Honda cuatro cilindros de 250 cc iba a ser pilotada por John Harte. Pero se descubrió que éste tenía contrato con Mobil, mientras que Honda estaba patrocinada por Castro!. El pobre Harte no se lo podía creer; Mobil no le dio la carta de libertad mientras que la marca japonesa buscaba un piloto.

Honda quiso que Bob Brown pilotara su moto, pero como ya no se realizarían más sesiones de entrenamiento, los organizadores no permitieron esta opción, a pesar de que el australiano había conseguido un cuarto puesto en la prueba anterior del TT de la Isla de Man con una motó similar. Sin embargo, sí permitieron que Redman llevara la cuatro cilindros, aunque era la primera vez que lo hacía. |La explicación de los responsables holandeses fue que la tanda de clasificación que había hecho con la Honda 125 le valía para participar con la más grande!

Esta decisión burocrática fue vital para la carrera deportiva de Redman. En la categoría de 125 cc deslumhró a Honda con un tercer puesto en los entrenamientos y un cuarto en carrera, los mejores resultados de la marca aquel día en el "octavo de litro". Su debut sobre la 250 "cuatro" fue un estreno total. Nunca había pilotado una "dos y medio" ni una moto tetraciííndrica. Además, no había dado ni una sola vuelta en Assen con aquella máquina (entonces no habla "warm up", ni vueltas de reconocimiento y calentamiento).

Realizó una espléndida salida desde su retrasada posición de parrilla y llegó a liderar la prueba, hasta que tuvo que conservar para no quedarse sin gasolina. Concluyó en octavo lugar y descubrió que la "four" era muy distinta de cualquier otra moto de las que había pilotado antes.

Piloto Oficial

Para el resto de aquella temporada corrió tanto con las Honda de fábrica como con sus propias Norton en cuatro categorías, terminando segundo tras el pequeño maestro Cario Ubbiali (MV) en la categoría de 250 cc del GP de Italia disputado en Monza, lo que le aseguró un puesto en el equipo oficial Honda para 1961.

Ya que lo había hecho tan bien sin ningún tipo de contrato, Honda le ofreció a Jim un plus. Sin embargo, él dijo que, en lugar de dinero, prefería pilotar las Honda 250 de cuatro cilindros en Sudáfrica y Rodesia durante la temporada invernal europea. Honda accedió, después de que él asegurara que no iba a abrir el motor ni que nadie más lo haría.

La moto no sufrió ningún problema y, después de ganar cada una de las carreras en las que tomó parte, pidieron a Jim que fuera a Japón en febrero de 1961 para probar el nuevo modelo y firmar un contrato. Allí se encontró con su compañero de equipo, Tom Phillis. Ambos pidieron una modesta cantidad de dinero, porque sabían que grandes pilotos como Mike Hailwood y Bob McIntyre habían pedido a Honda que les incluyeran en su equipo.

El jefe de equipo, Kiyoshi Kawashima, contrató a ambos y les dijo que si habían accedido a pilotar las Honda cuando éstas eran unas motos lentas, también lo harían ahora que serían mucho más rápidas. El japonés Kunimitsu Takahashi y el suizo Luigi Taveri completarían el equipo oficial Honda en el Mundial de 250 cc.

Sin embargo, todos ellos se vieron sorprendidos por el anuncio de la marca de incluir a Hailwood y McIntyre entre sus pilotos oficiales para 250 cc. A pesar de ello, Redman realizó una gran temporada. Terminó todas las carreras en las que compitió, 22 en total, ganó los GP de Bélgica y de Italia de 250 cc y finalizó tercero en el Mundial de 250 (tras Hailwood y Phillis, primer Mundial del "cuarto de litro" ganado por Honda, que acaparó las cinco primeras posiciones) y cuarto en 125.

En 1962, Honda se embarcó también en la categoría de 350 cc, pero la temporada comenzó con la trágica muerte de Tom Phillis durante la carrera de esta cilindrada del TT cuando luchaba contra Hailwood y Gary Hocking, ambos con MV Agusta de cuatro cilindros.

Jim quedó desolado, pero los accidentes mortales no eran excepcionales en aquellos tiempos. Hocking abandonó la competición, mientras Redman decidió continuar. Aquella temporada fue un año fantástico. Ganó 11 carreras del Mundial (cuatro en 350 cc, seis en 250 cc y una en 125 cc) y terminó Campeón del Mundo en 250 y 350 cc y segundo en 125, por detrás de su compañero de equipo Taveri.

En 1963, Jim continuó con su buen trabajo. Revalidó el doblete en 250 y 350 cc, pero bajó al tercer lugar en 125 cc cuando la Suzuki oficial de dos tiempos de Hugh Anderson superó a las Honda 4T. En total logró diez victorias, incluyendo tres dobletes (250 y 350 cc) en el TT de la Isla de Man, Assen y el Ulster.

La ofensiva 2T

Honda se enfrentó a un nuevo reto en 1964 cuando Yamaha entró en liza en 250 cc con su RD56 dos cilindros de 2T pilotada por Phil Read. Fue una dura batalla, pero las Yamaha eran demasiado rápidas para las Honda y Read consiguió el título con 46 puntos frente a 42 de Redman. Este también concluyó segundo en 125 cc por detrás de Taveri. La Honda de cuatro cilindros había mejorado mucho respecto a las Suzuki de 2T. Pero ahí no acaba todo. La firma del ala, que competía en cuatro categorías, se anotó la victoria de la mano de Redman en las ocho carreras que se disputaron de 350 cc.

En 1965, Jim abandonó 125 cc para concentrarse en 250 y 350 cc. Para compensar las prestaciones de la "twin" de Yamaha, Honda lanzó su RC165 de seis cilindros y 250 cc. Una serie de problemas impidieron que Redman lograra el título. Primero se lesionó en la carrera inaugural de Alemania, recuperándose muy lentamente para las dos siguientes carreras y sufriendo problemas en su caja de cambios en al cuarta cita.

Las cosas se arreglaron para el TT de la Isla de Man, donde Jim volvió a conseguir un doblete en 250 y 350 cc. Logró el título en esta última categoría por cuarta vez consecutiva, pero no pudo alcanzar a Read y a su compañero de equipo Mike Duff en 250 cc y se tuvo que contentar con la tercera plaza.

La categoría reina

Redman fue protagonista de dos historias memorables la temporada 1966. Honda decidió competir en 500 cc y persuadió a Mike Hailwood para abandonar MV Agusta y unirse a Redman en un equipo de dos pilotos para optar al título, con el irlandés Ralph Bryans, Taveri y el propio Hailwood en el resto de categorías.

En aquel momento, Redman era al mismo tiempo jefe de equipo y piloto. Este papel lo desempeñó desde 1963, cuando amenazó a Honda con marcharse si no le contrataba como jefe de equipo y despedían al irlandés Reg Armstrong, anteriormente piloto de Norton y Gilera hasta que pasó a Honda en 1962. Según Jim, Armstrong había sido un pésimo negociador y ello hizo que perdiera mucho dinero en primas de salida.

Honda accedió a sus peticiones y para 1966, Redman se encontraba en una situación muy favorable. Quería por todos los medios lograr su primer título en la categoría reina e hizo un trato con su nuevo compañero Hailwood. Él se concentraría en 500 cc, dejando a Mike la lucha por las coronas de 250 y 350 cc.

La temporada comenzó bien. Redman ganó las dos primeras carreras de Alemania y Holanda con la única Honda de 500 cc disponible en aquellos momentos. En ambas batió a Giacomo Agostini, quien competía con la vieja y pesada cuatro cilindros de MV Agusta con la que Hailwood había dominado el Mundial las pasadas cuatro temporadas.

Entonces, en la tercera carrera, el GP de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps, llegó el desastre. Llovía, y Hailwood, quien ya disponía de una unidad de 500 cc, se encontraba luchando en cabeza con Agostini. Redman estaba tercero, muy cerca. Apenas veía con el manto de agua que desprendían sus predecesores. La moto hizo "aquaplaning" y cayó a unos 250 km/h hasta golpear una valla de madera.

Se rompió la muñeca izquierda y sufrió numerosas quemaduras. Intentó correr en el GP del UIster cinco semanas más tarde, pero se tuvo que retirar tras la primera sesión de entrenamientos. Fue el final de una admirable carrera. A los 35 años, decidió retirarse al final de aquella temporada. Nunca pudo conseguir su sueño de alcanzar el título de 500 cc.

Biografía de Mick Woollett.
Adaptación: R. López.
Extraído de la revista Fórmula Moto.
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Coincidiendo con el pasado GP de Alemania, Jim Redman acaba de ser incluido en el Hall of Fame de MotoGP. El que quiera puede aprovechar para conocerlo un poco.
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Marc The Bike
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Mensaje por Marc The Bike »

Gran trabajo Wxat Cok
Como tu dices no es un piloto excesivamente popular, pero fue uno de los grandes.


Dejame que lo complemente:
Jim Redman, es el único piloto que consiguio ganar 3 carreras en un mismo GP junto con Mike Hailwood. Aunque Mike lo llego a repetir hasta cinco veces!

Ademas, tambien es el otro piloto que junto con Hailwood ha conseguido dos campeonatos y un subcampeonato en la misma temporada! Aunque Hailwood lo consigio dos veces seguidas!!!

Hay, ademas, una anecdota en lo referente a Tom Phillis en la cual se dice que el australiano ficho por Bultaco al principio de sus dias...pero cuando Don Paco se entero de que Tom tenia una oferta de Honda OBLIGO (!) a Tom a romper el contrato con el para que se fuera a Honda, por el bien de su carrera deportiva!!!
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Roadster
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Mensaje por Roadster »

Tochazo 100% recomendable, como siempre. :lol:


Lo que más ha impactado han sido sus inicios... y con la rapidez y poca edad con la que perdió tanto al padre como a la madre... éste sí que las pasaría putas, y lo demás son tonterías... las dificultades son las dificultades, pero con ni 20 años y quedarte sin padre y madre, y sólo con los hermanos... y con la guerra mundial de por medio. Dios nos coja confesados... :sad:
Fan #1 de Ross Brawn - GP. :mrgreen:
MyMiniCity ¿Te mudas? :lol:
MyMiniCity ¡pinchad que necesita industria! :mrgreen:
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