Historia de la F1: La historia del mítico "Cavallino&qu

Recopilación de historias viejunas...
Responder
Avatar de Usuario
GV27
Mensajes: 5064
Registrado: Vie Mar 10, 2006 7:38 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès
Contactar:

Historia de la F1: La historia del mítico "Cavallino&qu

Mensaje por GV27 »

La historia detrás del mítico "Cavallino rampante"

Desde luego la leyenda y el prestigio de Ferrari abarcan límites insospechados, y su emblema es uno de los menos conocidos, sobre todo para los que no son grandes seguidores de tan mítica escudería. El Cavallino es el síntoma inequívoco de que uno se encuentra ante un Ferrari.

La historia del logo de la escudería italiana empezó un 17 de junio de 1923, cuando Enzo Ferrari ganó una docena de pruebas locales que conservó en su palmarés como piloto. Fue en el circuito de Savio y a bordo de un Alfa Romeo de tres litros que pilotó para el equipo oficial de la marca. Entre el público se encontraba el conde Enrico Baracca, que le felicitó por la victoria y aprovechó para invitarle a su finca situada cerca de Ravena.

El propósito de la visita no fue otro que el de ofrecerle el símbolo que su hijo fallecido utilizó en sus tiempos de aviador, con el fin de que le diera suerte a Enzo en las carreras. Y es que Francesco Baracca fue el más famoso aviador italiano de la Primera Guerra Mundial, que se alistó a la Academia Militar de Módena en 1907 y pasó a la caballería en 1912, para posteriormente trasladarse a Francia donde aprendería a pilotar aviones militares.

En 1915 entró en combate por primera vez y sobrevivió a varios derribos, siendo condecorado por sus logros con la medalla de oro al valor militar y armado Caballero del Aire. Seguramente sus días de caballería le impulsaron a colocar el caballo negro sobre un fondo blanco en su avión. El 19 de Junio de 1918 fue alcanzado por una bala, probablemente desde tierra, y se estrelló en las líneas enemigas, muriendo en el acto. En un gesto de caballerosidad, el cavallino fue devuelto a su familia, que posteriormente se lo cedió a Enzo Ferrari, cuyo hermano mayor, Alfredo, murió en combate en el escuadrón de Baracca a principios de la guerra.

Enzo le colocó de fondo el color de Módena, el amarillo, auténtico color de la Scudería y no el rojo como se suele creer, que fué el que utilizó porque fué el color asignado a Italia en la época en que la F1 se regía por una normativa que asignaba colores según la nacionalidad de los equipos. Las siglas SF son por la Scudería Ferrari y la bandera italiana por algo obvio.


EDITO: he editado el post para colocar bien el título, nada mas.
Última edición por GV27 el Mar Dic 18, 2007 10:13 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Piru
Mensajes: 855
Registrado: Sab Mar 11, 2006 1:30 pm
Ubicación: Madrid - Zgz / Zgz - Madrid

Mensaje por Piru »

Interesante historia, no la conocía.

Grazie!
Imagen
Avatar de Usuario
Marc The Bike
MASTER OF ENDURANCE
Mensajes: 1234
Registrado: Mar May 22, 2007 2:12 pm
Ubicación: No sé donde estoy pero si sé donde me gustaría estar

Mensaje por Marc The Bike »

La historia del cavallino tiene miga: utilizada por primera vez en 1932, durante las 24 horas de Spa en un Alfa Romeo de la Scuderia Ferrari.

Pero hay más (de la wikipedia):
Fabio Taglioni used the cavallino rampante on his Ducati motorbikes, as Taglioni was born at Lugo di Romagna like Baracca, and his father too was a military pilot during WWI (even if not part of Baracca's squadron, as is mistakenly reported). As Ferrari's fame grew, Ducati abandoned the horse- perhaps the result of a private agreement between the two companies.
Si alguna vez veis una Ducati con el cavallino (como la 125cc de Hailwood en los '60) no os alarmeis ;-)

Gracias por tus historias GV27, siempre interesantes y bonitas
Imagen
Avatar de Usuario
wxat
Site Admin
Mensajes: 15004
Registrado: Vie Mar 03, 2006 3:54 am

Mensaje por wxat »

Gracias por contarlo, GV ;-) .

Saludos.
Recuerda, a partir del 01-12-07:
La medida de las firmas se limita a imágenes de una resolución máxima de 800x150p y nunca con un peso superior a 1024Kb. Si además se desea usar texto, por cada linea se restarán 15p de alto de la imagen.
Imagen
Avatar de Usuario
Kaiser7K
Moderador
Mensajes: 3141
Registrado: Dom Mar 12, 2006 11:52 am
Ubicación: Granada powah!

Mensaje por Kaiser7K »

Yo la he escuchado de otra manera...

Tambien con Baracca como prota, pero como consiguio la insignia es que entablando combate con un caza aleman, lo derribo, siendo su primer derribo, en aquella epoca se solia aterrizar y quedarte con algo del avion derrotado, en este caso, el piloto italiano cogio la insignia del aleman, siendo este, un caballo (probablemente de Sttugart, de ahi que si os fijais, el cavallino rampantede Ferrari, sea practicamente una copia del de Porsche!) el le añadio el amarillo y la bandera...

Pero claro, todo puede ser!!!

Salu2
Avatar de Usuario
GV27
Mensajes: 5064
Registrado: Vie Mar 10, 2006 7:38 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès
Contactar:

Mensaje por GV27 »

Kaiser7K escribió:Yo la he escuchado de otra manera...

Tambien con Baracca como prota, pero como consiguio la insignia es que entablando combate con un caza aleman, lo derribo, siendo su primer derribo, en aquella epoca se solia aterrizar y quedarte con algo del avion derrotado, en este caso, el piloto italiano cogio la insignia del aleman, siendo este, un caballo (probablemente de Sttugart, de ahi que si os fijais, el cavallino rampantede Ferrari, sea practicamente una copia del de Porsche!) el le añadio el amarillo y la bandera...

Pero claro, todo puede ser!!!
Efectivamente, Kaiser, eso es una "leyenda" que hay por ahí (y posiblemente sea cierta). Yo explico como lo consiguió Enzo Ferrari, que es lo que se sabe seguro. Lo del piloto aleman es algo que he oido pero al no poderse confirmar no me atrevo a decirlo como algo seguro...

PD: gracias, chicos :smile:
Imagen
Avatar de Usuario
Roadster
Mensajes: 3673
Registrado: Vie Mar 03, 2006 6:03 pm
Ubicación: En el box con la pit babe... :P
Contactar:

Mensaje por Roadster »

Lo de la similitud del emblema de Porsche y Ferrari, y sobre todo del caballito tiene una explicación lógica para mí:

Ferrari, es Ferrari en su tierra...

Y Porsche, es la "Ferrari" alemana...

¿Me explico?
Fan #1 de Ross Brawn - GP. :mrgreen:
MyMiniCity ¿Te mudas? :lol:
MyMiniCity ¡pinchad que necesita industria! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Marc The Bike
MASTER OF ENDURANCE
Mensajes: 1234
Registrado: Mar May 22, 2007 2:12 pm
Ubicación: No sé donde estoy pero si sé donde me gustaría estar

Mensaje por Marc The Bike »

Roadster escribió:Lo de la similitud del emblema de Porsche y Ferrari, y sobre todo del caballito tiene una explicación lógica para mí:

Ferrari, es Ferrari en su tierra...

Y Porsche, es la "Ferrari" alemana...

¿Me explico?
Ya, y Ferrari también tiene el 60% del total de los coches fabricados aún en funcionamiento??? :twisted:

En mi opinion creo que Porsche es una marca más grande que la italiana, porque deportivamente hablando, en la mayoría de ocasiones que han plantado cara a Ferrari han salido ganado (he dicho la mayoria, no todas!)

...creo que decir esto me va a suponer una lluvia de críticas y estadísticas de doble filo...sed buenos conmingo!
Imagen
Avatar de Usuario
Eus-Thor
Moderador
Mensajes: 2285
Registrado: Vie Mar 03, 2006 1:27 pm
Ubicación: Lugo
Contactar:

Mensaje por Eus-Thor »

A mí simplemente me gustan más los Ferrari que los Porche. Estéticamente me refiero, no he tenido el gusto de probar ninguno de los dos.

Y el 911 simplemente lo odio.... :oops: eso de tener un modelo y simplemente dedicarte toda la vida a conservar la misma línea, quitando un poquito de aquí y otro poquito de "acullá" ... pues que no me gusta ese coche, lo siento, ya sé que es pecado y no se debe de decir :lol: :lol: :lol: pero es así...
Avatar de Usuario
maikman
Moderador
Mensajes: 1758
Registrado: Vie Mar 03, 2006 10:01 am
Ubicación: Por los madriles
Contactar:

Mensaje por maikman »

Eus-Thor escribió:A mí simplemente me gustan más los Ferrari que los Porche. Estéticamente me refiero, no he tenido el gusto de probar ninguno de los dos.

Y el 911 simplemente lo odio.... :oops: eso de tener un modelo y simplemente dedicarte toda la vida a conservar la misma línea, quitando un poquito de aquí y otro poquito de "acullá" ... pues que no me gusta ese coche, lo siento, ya sé que es pecado y no se debe de decir :lol: :lol: :lol: pero es así...
¡¡¡Por fin!!! 100% de acuerdo contigo eus, el 911 es un coche que no me gusta nada, que el diseño haya ido avanzando en los años y ellos solo hayan redondeado las formas del coche...

Ferrari es una lección de diseño, estilismo y, por que no, de exclusividad, yo veo muchos más porsche en la calle que ferraris, cierto es también que uno cuesta unos 15 millones y el otro unos 30.

Un saludo ;-)
Maik
Imagen
Responder