Un poco de historia: Isle of Man TT 1992

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Marc The Bike
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Un poco de historia: Isle of Man TT 1992

Mensaje por Marc The Bike »

Aprovecho el parón invernal para revivir las pasiones de las carreras, narrando una carrera que fue épica, el Senior TT del 92, una de las mejores que podéis ver en vuestra vida (en video es posible). Siento alargarme tanto, pero todo tiene un antecedente y así os pongo en situación porque esto pasó hace algunos años ya, y si no se tiene bien el contexto no se puede saber bien como fue la carrera...y de paso vamos calentando motores para las RRS jejeje :mrgreen:

Isle of Man Tourist Trophy 1992

La 74º edición del Tourist Trophy de la Isla de Man tiene el honor de ser una de las ediciones más disputadas de la historia de la carrera, un gran honor en una carrera con un siglo de historia. Las razones son diversas, pero seguramente el TT del ’92 es el último en que corrieron juntos una generación de pilotos que hizo mantener la leyenda de la Isla en lo más alto del motociclismo mundial.

Antecedentes del TT y el Mundial de Formula TT:
El TT había perdido su estatus de prueba puntuable para el Mundial de Grandes Premio en 1976, pero para no dejar de ser una prueba mundialista, un acuerdo entre el ACU y la FIM permitió crear se un Mundial nuevo: el World Formula Tourist Trophy Championship. Dicho Mundial estaría formado por tres categorías: F1-TT para motos de 1000cc 4T y 500cc 2T (a partir de 1984 la FIM bajó la cilindrada a 750cc para las 4T), F2-TT para motos de 600cc 4T y 350cc 2T y F3-TT para motos de 400cc 4T y 250cc 2T (aunque la categoría de F-3 duró poco). Todas las motos debían partir de la base de las motos de producción en algunos elementos como el cambio, el bloque motor, etc. pero aún así sus modificaciones sobre las motos originales de serie eran tan bestias que las motos podían llegar a ser auténticos prototipos de carreras. Como ejemplo podemos citar la Honda 750 de finales de los ’80: el modelo de calle era llamado VFR 750 R / RC-30, y con está denominación se podía correr en las carreras de producción (hoy llamadas Superstock) o en la categoría Superbikes, pero para correr en Formula 1 la moto cambiaba de denominación a RVF 750.
El Mundial creció poco a poco, tanto en número de pruebas como en popularidad. Una nueva generación de pilotos se crió en este campeonato y dieron lo mejor de si en ellos: Ron “Rocket” Haslam, Joey Dunlop, Wayne Gardner, Graeme Crosby, Tony Rutter, Steve Hislop, Carl Fogarty...

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Pero en 1990 se disputó por última vez este Mundial. Las Superbikes, nacidas en 1988, desplazaron a las Formulas TT de las pistas. Así que en 1991, por primera vez en la Isla de Man, su carrera no era puntuable para un Mundial desde 1949. A pesar de este golpe las carreras siguieron su curso natural en el trazado de la Montaña, y con aparente buena salud. Muestra de ello era el TT del ’92.
(Para los que tengan más curiosidad sobre esta categoría, decir que las motos con especificación de F1 siguieron en la Isla hasta 2004, mientras que en el Mundial de Resistencia la categoría F1 siguió vigente hasta 1994.)

Prolegómenos:
Las carreras reinas de aquella época eran el Formula One TT, con la reglamentación del Mundial ahora desaparecido y el Senior TT, carrera abierta a cualquier moto que cubicara hasta 750cc (prototipos y motos de GP incluidos). Ambas carreras estaban programadas a 6 vueltas, unos 360 km de distancia. El F-1 habría la semana de carreras y el Senior la cerraba.
Para esta edición dos eran los protagonistas absolutos: Steve Hislop y Carl Fogarty. Aunque junto a ellos una serie de pilotos de altura conformarían un reparto de oro: Joey Dunlop, Phillip McCallen, Robert Dunlop...

El escocés Hislop venia de hacer un gran TT en el 91. Hasta ese año había permanecido en el equipo oficial Honda Britain Silkolene, con el cual había hecho una gran actuación en el ’89 siendo el primero en romper la barrera de las 120 mph en una vuelta al Sneafell Mountain Course y ser el primero en promediar a más de 120 mph en el tiempo total de la carrera (a seis vueltas en el F-1 y el Senior). Pero para 1992 entró en el equipo Norton patrcinado por Abus, con la NRS 588cc de motor rotativo, homologada como moto de F-1. Como compañero de equipo tenía Robert Dunlop, hermano del carismático Joey, y también gran conocedor de la Isla y vencedor hasta la fecha de 4 carreras en la Isla en pequeñas categorias. Además “Hizzy” Hislop ostentaba ambos récords de tiempo en una carrera a seis vueltas en la Isla: 121’09 mph (1:52’10’’2) en el Senior TT del ’91 y un tiempo de 121’01 mph (1:52’15’’0) para el Formula One TT y contaba con 9 victorias en la Isla hasta la fecha en diversas categorías.

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El inglés Carl Fogarty, el otro gran protagonista, disputaría la carrera con el equipo Yamaha Loctite. La moto era una FZR 750 / OW-01, cuya denominación era YZF 750 en F1. “King” Carl venía de ser Campeón del Mundo de F1 en 1988, 89 y 90 siempre con el equipo oficial Honda Britain consiguiendo 3 victorias en el TT hasta la fecha. Pero desde 1991 había roto con Honda y se disponía a correr por primera vez con Yamaha. A la vez, Foggy diputaba el Mundial de Resistencia con el equipo oficial Kawasaki France, con el que a final del año conseguiría el título mundial después de ganar todas las carreras menos una. Y ya iban cuatro...y los que le quedaban en Superbikes!

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Y en Honda? Pues en el equipo hasta entones más poderoso, el Honda Britain Castrol, la responsabilidad de hacer un buen papel recaía en el irlandés Phillip McCallen, quien era la nueva promesa del road racing, aunque no tenía ninguna victoria aún en el TT.

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Con él, el veterano Joey Dunlop, 5 veces consecutivas campeón del mundo de F1-TT, buscaba su victoria numero 14 que le permitiera igualar el numero de victorias con le más grande de todos los tiempos, Stanley Michael Bailey Hailwood (Mike para los amigos). Pero el norirlandés salía de un fea lesión que se hizo en Brands Hatch durante las carreras de Semana Santa (Transatlantic Trophy) en el ’89, que le haría mantenerse bajo en forma durante años posteriores, ya que tardó mucho en recuperarse de la lesión, dejo de ser el mismo y además los años empezaban a pesar comparado con los jóvenes leones.

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Formula One TT:
En la semana de prácticas “Hizzy” marcó el mejor tiempo a 121’38 mph, con McCallen segundo a 120’48 mph y Foggy tercero a 120’05 mph.
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Y con este panorama se llegó a la primera carrera de la semana, una soleada mañana de sábado. Los pilotos salieron de uno en uno en intervalos de diez segundos, como es tradicional en riguroso orden numérico. Primero salió Joey Dunlop con el numero 3, luego Fogarty con el 4, McCallen llevaba el 9, Robert Dunlop el 10 y Hislop el 19.

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Primera vuelta y el orden es Fogarty, Hislop, McCallen, seguidos por Joey cuarto y su hermano Robert sexto. En la segunda vuelta llegan los primeros repostajes, aunque el top5 se mantiene igual, Robert Dunlop se retira con la Norton en Kirk Michael con problemas de motor. Mala señal en el equipo inglés. Mitad de carrera, tercera vuelta y Fogarty había ampliado su margen a 37 segundos respecto McCallen y este tenia 22 segundos respecto Hislop. Parecía que la carrera estaba estabilizada cuando después de la cuarta vuelta y después del segundo repostaje la clasificación no cambiaba . Fogarty amplia su diferencia a 46’6 segundos, pero Hislop recorta a 15 segundos su diferencia con McCallen. Y llegó la vuelta 5 y con ella el drama: Fogarty empieza a perder tiempo y cae hasta la sexta posición. En su pasada por meta entra a boxes y se retira. McCallen lidera ahora y Hislop ve la oportunidad de apretar a un rival que corre con la presión de buscar la primera victoria. “Hizzy” se marca una vuelta en 123’30 mph, nuevo record y 1’6 segundos más rápido que la del año pasado, pero pese a recortar la diferencia a 12 segundos, McCallen administra bien y gana su primer TT a una media de 119’80 mph y un tiempo de 1:53’22’’4, más lenta que el año anterior. Tercero es Joey Dunlop.

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Resto de carreras:
Durante el resto de la semana se disputaron las restantes carreras que formaban el programa. En el Ultra-Lightweight TT, para motos de 125cc de GP, Joey Dunlop consigue su victoria 14 delante de su hermano Robert, entrando en la leyenda. En el Junior TT, para motos de 350cc, Brian Reid se impone justo delante de Hislop. En Supersport 400cc gana también Brian Reid delante de McCallen y en Supersport 600cc es McCallen quien se impone a Hislop. Así las cosas, todas las miradas estaban centradas ahora en la carrera Senior: McCallen quería ser el cuarto piloto en conseguir un hat-trick de victorias en la Isla, Fogarty deshacerse del mal sabor de boca en F1 y Hislop acabar bien la semana y ganar con Norton el Senior, cuya última victoria se remontaba a 1961 con Hailwood.

Senior TT:
Viernes soleado, hay un tremendo clímax en el aire. Foggy y Hizzy están dispuestos a todo. Hay que ganar el Senior: es la carrera de las carreras, el motivo de que sus fabricas, sus equipos, sus fans y ellos estén en ese infierno de Isla. Segundas plazas no valen, todo o nada. Se iba a producir una de las mejores carreras de la historia.

Se produce la salida de forma puntual, por orden numérico en intervalos de diez segundos. Los pilotos se lanzan a una lucha contrarreloj individualmente en las 37 millas ¾ de circuito (unos 60 km). A lo largo de la primera vuelta los parciales “cantados” por Manx Radio indican lo pronosticado: tremenda igualdad entre Hislop y Fogarty. Pasan por meta al completar la primera vuelta: Carl lidera por 1’2 segundos a Steve! Y tercero a solo 3’4 segundos Robert Dunlop con la otra Norton! Los tres dieron una vuelta por encima de las 121 mph con salida parada!!! El publico vibra, emoción en lo alto. Vuelta dos, ahora es Hislop quien dirige con 2’8 segundos de ventaja. Robert Dunlop se queda descolgado a más de 15 segundos pero aún tercero. Al final de la segunda vuelta se produce el primer repostaje, perfecto en ambos casos.

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Al final de la tercera vuelta es Carl ahora quien lidera por 1 segundo!!! Es un toma y daca magnífico, con diferencias increíblemente pequeñas (hay que notar que Foggy y Hislop salieron con una diferencia de dos minutos y medio, así que los dos estaban lanzados a una carrera contrarreloj ciega contra un adversario “fantasma”).

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Vuelta cuatro y ahora es Hislop quien lidera por un margen de 7’4 segundos, un pequeño margen que ha costado mucho de abrir para en piloto de Norton Abus. El segundo respostaje se sucede sin incidentes, y en la penúltima vuelta, por primera vez en la carrera, no hay cambio de lider, Hislop va delante con solo 5’4 segundos de ventaja. Con esta diferencia se entra en la última vuleta, el sprint final, todo o nada. Los pilotos siempre dicen que cuando se corre en circuitos urbanos no se da el 100%, pero viendo este Senior TT Fogarty y Hislop no pueden decir esto, mienten, van a tope! Ambos son indicados de su posición en las diversas pizarras que los equipos tiene en las curvas más lentas del circuito. Ambos saben de la situación y se la jugarán a hacer la mejor vuelta final. Y en esta última vuelta final Fogarty bate un nuevo récord en 18 minutos 18’8 segundos a una media de 123’61 mph. Su tiempo de carrera ha sido mejor que el del record, 1h 52’04’0. Si Hislop quiere ganar ha de bajar ese tiempo total. Dos minutos y medio de tensa espera...y el peculiar sonido de la Norton rotatoria resuena en Glenroutery Road, Hislop pasa y...1h 51’59’’6 a 123’28 mph!!! Ha ganado! Por 4’4 segundos de margen, marcando una vuelta solo un segundo más lenta que Fogarty! Norton vuelve a ganar el Senior 32 años después. Los aficionados ingleses claman de alegría. Hislop consigue su novena victoria, la primera de un motor rotativo y se convierte en cuarto piloto con más victorias en la Isla.

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Que fue de...
-Carl Fogarty no volvería a competir en la Isla. De todas formas se llevó grandes y gratos recuerdos (afirmo que “ir a la Isla, correr en la Isla, es algo muy peligroso, pero es una experiencia única, donde aprendes mucho y te hace ver las cosas desde una perspectiva diferente. Es algo que todo el mundo debería hacer alguna vez”) Posteriormente, ganaría 4 títulos del Mundial de SBK con Ducati en años posteriores, sumando así 7 coranas mundiales que le convierten en uno de los mejores de la historia.

-Steve Hislop volvería con Honda al TT en el ’94, consiguiendo dos victorias más, elevando a once sus victorias que le convierten en el cuarto hombre con más victorias empatado con McCallen a fecha de hoy. En 2002 ganó el BSB (británico de superbikes) con Ducati. Se retiró en 2003, y al año siguente se accidento mortalmente en su helicóptero cunado volando por Escocia.

-Phillip McCallen ganaría hasta 11 veces en la Isla, pasando a la fama en 1996 cuando ganó 4 carreras en una sola semana, el único en conseguirlo durante toda la historia de la carrera. Al año siguiente realizo un hat-trick, en el ’98 no corrió y en 1999 realizó su último TT.

-Joey Dunlop logró 12 victorias más en la Isla, hasta un total de 26, un record casi inalcanzable. Junto con Hailwood y Jefferies es el único que ha conseguido hacer tres hact-trikcs. Además con 5 títulos mundiales de F1, record de victorias en el Ulter GP y segundo en victorias en la NorthWest 200 es, seguramente, el mejor road racer de la historia. En una carrera urbana de Estonia, moriría en julio del 2000.

-Robert Dunlop, conseguiría una quinta y última victoria en el TT. Además se convirtió en el recordman de victorias en la NorthWest 200 por delante de su hermano Joey. En 2004 se retiró de competición.

P.D: tenia un video de la carrera (así como de muchos otros años)...pero lo perdí :sad: ...si alguien lo encuentra :razz: sería increíble
Última edición por Marc The Bike el Mar Dic 25, 2007 11:06 pm, editado 1 vez en total.
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tAtO
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Mensaje por tAtO »

Impresionante. Tendré que releerlo con más detalle. Creo que yo también tengo o tenía un video. Miraré a ver si lo veo y os lo cuelgo.

Saludos y gracias!
CrazyBoy
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Mensaje por CrazyBoy »

C:pl C:pl C:pl C:pl
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Roadster
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Mensaje por Roadster »

Muy buena historia de la isla Marc!

Pero me ha "dolido" que te olvides de uno también que marcó lo suyo... igual no con números tan aplastantes... pero en el asfalto y con la novísima GSX-R 1000 levantó bastante polvareda recuerdo...

David Jefferies (también fallecido, hace si no recuerdo mal dos años ya... :roll: )

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Y también ganó un par de veces o tres consecutivas si no recuerdo mal (no llevo el TT muy a rajatabla).
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MyMiniCity ¿Te mudas? :lol:
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Marc The Bike
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Mensaje por Marc The Bike »

tAtO: yo tenia un video en italiano que resumia la historia del TT hasta el 2000 creo y las ediciones de los años '80, '90 estaban muy bien explicadas con mucho material de video. Haber si es el mismo, que es cojonudo. Si encuentras algo culelgalo, aqui o en documentales! Haber si hay suerte...es qeu teneis que ver como iban Hislop y Foggy en el Senior, yo nunca he visto a tios tan follados por la Isla

Road: No me lo he dejado a David Jefferies, es que él en esa época no corria (o habia empezado, vamos) porque es de otra generación más próxima a McGUinness y cia. ;-)
Fijate que solo me centro en los pilotos de Yamaha, Honda y Norton, que eran los que dominaban.

"DJ" (como le conocian popularmente) era un crack que consiguio ganar en tres ediciones consecutivas 1999, 2000 y 2002 (en 2001 no se corrio por culpa de la fiebre aftosa) tres veces en la misma semana, un hat-trick. De hecho es junto con Hailwood y Dunlop el único que ha conseguido hacer tres hat-tricks, pero el lo ha conseguido de forma consecutiva! Sus 9 victorias son parte imborrable de la Isla

Pero, en mi opinión (que no es muy valida porque no estube allí) creo que las victorias de Foggy, Hislop, Dunlop y cia tuvieron más mérito por el nivel en que competian. Estos tios eran todos campeones del Mundo y son pilotos clave de la historia del motociclismo. Y la generación a la que pertenece DJ y McGuinness tiene renombre por el hecho las carreras del TT, pero por nada más. Y esto lo digo a mi pesar, me gustaría que hubiera más "nivel"...te imaginas a Bailyss en la Isla? (Seria una pasada :D )

Esto es debido a la politica que se lleva ultimamente: los pilotos se centran en una categoria y no corren carreras fuera del campeonato que disputan. Esto empobrece el motociclismo en general. En los '70 y '80, los pilots del Mundial corrian carreras como Daytona o las 200 Millas de Imola con motos de GP...te imaginas ahora a Stoner con la D16 y Rossi con la M1 picados en Imola para ganar una carrera fuera de campeonato???

P.D: perdona el tocho, pero es que argumento demasiado...
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GV27
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Mensaje por GV27 »

Grande, grande grande! :D
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wxat
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Mensaje por wxat »

La épica de las carreras...

Yo nunca he conseguido entender (aunque lo respeto, por supuesto) el atractivo de unas carreras en las que los rivales no luchan mano a mano. Me recuerda (salvando las distancias) a esos GP que se detenían por la lluvia y que luego había que sumar los tiempos para hacer la clasificación: ¡es imposible para el espectador saber quien gana sin el cronometraje oficial...! Así que me cuesta entender su atractivo (aunque bien pensado, supongo que cualquiera podría decir lo mismo de las 24 Horas, y yo tendría que reconocer que es cierto, que tienen razón...).

Gracias, Marc.

Saludos.
Recuerda, a partir del 01-12-07:
La medida de las firmas se limita a imágenes de una resolución máxima de 800x150p y nunca con un peso superior a 1024Kb. Si además se desea usar texto, por cada linea se restarán 15p de alto de la imagen.
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Planas_GP500
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Mensaje por Planas_GP500 »

Yo tan solo tengo dos carreras del TT (de este año)... Esta bien, pero al final se hace aburrido, lo que no aburre son los dos botes que hay, que pasada, ahi ves de todo, como uno que llego como a unos 230KM/H despues del bote con la rueda delantera bien levantada y la rueda trasera hacia el otro lado, al caer no se pego el pinyo de su vida porque mira... :lol:

Gracias por la información Marc!

Saludos!
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Trampas Parker
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Mensaje por Trampas Parker »

Del 92 no he encontrado nada, todavía.
Ahí va un minúsculo resumen del 90.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cyBUVms-57Y[/youtube]
Salud y Trampasssss............
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Kalonji
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Mensaje por Kalonji »

Coñee, muy buen resumen Marc, -grnd:
Bueno pues si alguien me dice una forma facil y rapida (son unos 700MB) de subirlo no tengo inconveniente y cuando tenga un momento cuelgo el resumen del 92
Saludos
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Trampas Parker
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Mensaje por Trampas Parker »

http://www.stage6.com/ Pero...YA!!!!!!!!!!
;-)

Salud y Trampassssss.......
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Marc The Bike
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Mensaje por Marc The Bike »

Kalonji escribió:Bueno, como lo prometido es deuda aqui os dejo el resumen de la isla de man en 1992.

http://www.stage6.com/user/kalo_up/video/2072930/

A disfrutarlo, Saludos ;-)
Ala, esto va aqui.
Muchísimas gracias Kalonji ;-)
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