Historia de Le Mans: 1970

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Marc The Bike
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Historia de Le Mans: 1970

Mensaje por Marc The Bike »

Como me aburria, y visto el ambiente "Lemanero" que había últimamente en el foro, he dicidido (con el permiso de batallitas Wxat y el experto en Formula Juan GV :lol: ) hacer un pequeño resumen de una de las carreras más míticas del siglo XX.

24 Heures du Mans 1970 - The Battle of the Titans
El enfrontamiento Ferrari vs Porsche marcó una época y una leyenda en la historia del automobilismo que Steve McQueen se encargo de inmortalizar en la gran pantalla.

Introducción:
En los '60 la resistencia automobilística estaba apoyada en el Mundial de Marcas (donde solo las marcas y no los pilotos o equipos puntuaban) con pruebas como las 24 Horas de Daytona, Le Mans, 12 Horas de Sebring, y pruebas de 1000 km como Spa, Nurburgring, Monza, Brands Hatch, etc.

A partir de 1969 las categorias participantes fueron estas: Sport, Protos y GT. En Protos, el limite de cilindrada era de 3000cc y los coches eran no matriculables. En Sport era de 5000cc, con una producción de 25 unidades mínima matriculables, pero con gran libertad de reglamentos, de forma que eran Protos matriculables (de ahí que haya algún 917 suelto por la calle) y en GT eran coches deportivos casi de serie.

Con esta nueva normativa, coches anteriomente ganadores como el Ford GT40 y el Porsche 908 quedaban obsoletos comparados con los nuevos Sport 5L. Y fue en 1970 cuando las dos más grandes fábricas de coches deportivos, Porsche y Ferrari, lanzaron a la pista esos caros Sports. Solo estas dos marcas se podian permitir el lujo de fabricar 25 de estos monsturos.

Las fuerzas presentes
Si miramos por encima la incripción, podriamos reducir la carrera a la lucha entre ocho Porsches 917 y once Ferraris 512 en Sport. Pero entremos un poco más en detalle...

- Porsche:
Desde 1951 corriendo en Le Mans y acabando regularmente entre los diez primeros y con muchas victorias en clases...pero nunca en la general. Incluso el año anterior ('69) quedaron segundos a 120 metros del primero cuando parecia que solo podian ganar.
Pero con el 917 la marca alemana estaba arrasando. Victorias en Daytona, Monza, Spa, Brands Hatch...Este boxer 12 cilindros de 600cv y 600 kilos hacia soñar a los ingenieros y volar a sus pilotos. No fué así el año anterior, cuando el coche se estreno, siendo un verdadero desastre por culpa de unos problemas aerodinámicos. Pero una vez solucionados, nacio la leyenda...
La cosa se repartía asi:
20 - 917K (4'9L) Siffert/Redman - Gulf Wyer
21 - 917K (4'9L) Rodriguez/Kinnunen - Gulf Wyer
22 - 917K (4'5L) Hailwood/Hobbs - Gulf Wyer
23 - 917K (4'5L) Herrmann/Attwood - Porsche Salzburg
25- 917LH (4'9 L) Ahrens/Elford - Porsche Salzburg
3 - 917LH (4'5L) Kauhsen/Larousse - Martini Racing
18 - 917K (4'5 L) Piper/Van Lennep - Piper Racing (privado)
Además también tres 908 más de 3L (dos oficiales de Martini Racing)

- Ferrari:
Con nueve victorias, la primera en 1949 y las seis últimas en la década de los '60, el fabricante italiano queria inflingir una nueva derrota a Porsche. Su coche, el 512 S, se estrenó en Daytona de ese mismo año y a la siguiente carrera, en Sebring, ya se impuso. Pero desde ese buen comienzo la cosa había empeorado. Asi que la alineación de Ferrari para Le Mans fué fuerte:
5 - 512 S (5 L) Ickx/Schetty - Sefac Ferrari
6 - 512 S (5 L) Giunti/Vaccarella - Sefac Ferrari
7 - 512 S (5 L) Bell/Peterson - Sefac Ferrari
8 - 512 S (5 L) Merzario/Regazzoni - Sefac Ferrari
9 - 512 S (5 L) Juncadella/Fernandez - Escuderia Montjuich (privado)
10 - 512 S (5 L) Kelleners/Loos - Gelo Racing Team (privado)
11 - 512 S (5 L) Bucknum/Posey - North America Racing Team
12 - 512 S (5 L) Walker/De Fierlandt - Ecurie Francorchamps (privado)
14 - 512 S (5 L) Bonnier/Wisell - Scuderia Filipinetti
15 - 512 S (5 L) Parkes/Muller - Scuderia Filipinetti
16 - 512 S (5 L) Moretti/Manfredini - Scuderia Picchio Rosso (privado)
También se suman tres 312 P de 3 L (dos de ellos del NART)

El resto de equipos estaba formado por Lolas, con el T70 (el otro único Sport), Matras 650, Alfas Romeo T33, Liger oficiales y un buen puñado de GT's, la mayoria Porsche 911

Entrenos
La primera sesión fue encabezada por el Ferrari numero 6, con Vaccarella firmando un 3'20''0, pero al dia siguente Vic Elford con el Porsche 25 marca un 3'19''8 y consigue la pole. Máxima igualdad en los entrenos. Los coches ruedan unos 3 segundo más rápidos que el año anterior, son registros récord en Le Mans, nunca se habia rodado en 3'20 y en la barrera de los 240 km/h de media.
Parrilla de salida: (número/posición)
25-6-20-8-21-6-7-15-16-22-18-3-11, etc.

Sábado 13 de junio 1970, 16:00h
Al darse la salida el Porsche 25 de Elford y el 20 de Siffert escapan del resto. Y uno de los Ferrari más rápido se queda fuera al entrar en boxes sin presión de aceite, el 6 con Vaccarella a los mandos: motor. Mala señal. Elford y Siffert se alejan a base de vueltas rápidos y ritmo de Gran Premio. Y pronto del final de la hora caen sobre el circuito las primeras gotas.

Clasificación después de una hora: 25-20-21-22-18-5-3-8-23-7

Poco después de la primera hora, Dereck Bell entra con un pinchazo. Desde principio de la semana que los Ferrari arrastran pinchazos.
En Porsche llega la primera noticia desagradable: Rodriguez entra al ralenti: el arbol de turbina le obliga a abandonar.
Y a las 18:30h la carrera da un giro inesperado: los Ferrari se hunden, ya que una serie de incidentes en pocos minutos deja fuera los Ferrari 7, 8 y 14! Nefasta hora para Ferrari! El numero 5 de Ickx/Schetty se queda solo en las primeras plazas. Pero la lluvia puede ser el gran aliado de Ickx

Clasificación después de tres horas: 25-20-22-18-5-3-23

19:00h. El diluvio total. Las salidas de pista se multiplican. Pilotar estas bestias de 600cv se vuelve complicado.
A la quinta hora Mike "The Bike" Hailwood estrella su 917K 22 en Dunlop y abandona. Otra baja importante en Porsche. Al empezar a caer la noche (aunque la oscuridad era patente ya desde la tarde debido a los negros nubarrones) la lluvia sigue y sigue, el cumulo de aguo es grande, pocas veces se había visto semejante diluvio sobre Le Mans. Y Jack Ickx remonta su Ferrari a la segunda posición a las 23:00h, la misma hora donde los tres Matra oficiales abandonan casi a la vez.

Domingo 14 de junio 1970, 00:00h
La lluvia parece hacer un alto. Actualmente las posiciones son estas:
20-5-23-3-25 Detrás vienen los primeros Protos de 3000 y el Ferrari más cercano al oficial de Ickx es el 11 del NART, que está octavo.

A las 01:30h Ickx estrella su Coche en la chicane Ford por un fallo en los frenos, matando a un comisario. El sueño de Ferrari se esfuma, pues ahora hay 6 Porsche en las 6 primeras plazas.
Pero media hora después, Siffert entre el 917 numero 20 en boxes y abandona por motor. Y el 917 privado número 18 abandona a las 03:00h.
Delante aún quedan el 23-3-25
Amanece y la lluvia vuelve a empezar, redoblando su actividad. Y otra mala noticia para Porsche: el 25 se retira.

Posiciones a las 09:00h: 917 #23, 908 #27, 917 #3, 512 #11 y 512 #12.
Hasta la llegada la carrera no cambiará excepto a que el Porsche numero 3 remontará hasta la segunda posición.

Para la llegada la lluvia cesa. Llegan 16 coches ha meta, pero solo 7 están clasificados de los 51 que empezaron la carrera. Es la edición más dura que ha visto Le Mans.
El duelo Porsche vs Ferrari ha resultado una victoria aplastante para Porsche que se lleva un tripleta, la victoria en todas las clases, el record de vuelta (3'21 de Elford) y el record de pole. El primer coche aleman recorre 4607 km y el primero italiano (cuarto en la general) 4209 km. De los siete coches clasificados, cinco son Porsche.
No esta nada mal para un estreno!

Que fue de...
El resto de temporada del Mundial de Marcas fue dominado por Porsche con mano de hierro. Ferrari no levanto cabeza y la FIA vio que esos coches "corrian demasiado". Asi que anunció que para 1972 se volvería a los 3000cc. Así que Ferrari se concentró con el 312 P para el futuro y dejó a Porsche solo con el 917 de cara a 1971...aunque no fue todo tan tranquilo como parece para los de Porsche en la temporada '71,pero eso ya es otra historia, otra entrega ;-)

P.D: poned fotos, que me da palo :lol:
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GV27
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Mensaje por GV27 »

Salida

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Siffert/Redman

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Bucknum/Posey

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Diluvio

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PD: gracias por la mención (y el piropo! :oops: ), Marc!
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wxat
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Mensaje por wxat »

Gran resumen... Se me ha hecho corto.

Decir que se aprovecharon imágenes de esta edición para la película "Le Mans".

Saludos.
Recuerda, a partir del 01-12-07:
La medida de las firmas se limita a imágenes de una resolución máxima de 800x150p y nunca con un peso superior a 1024Kb. Si además se desea usar texto, por cada linea se restarán 15p de alto de la imagen.
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GV27
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Mensaje por GV27 »

Evidentemente, aunque no lo dije en el post anterior, el resumen está genial ;-)
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Roadster
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Mensaje por Roadster »

Gran resumen Marc.

Mira que Le Mans tiene historia... y anécdotas para dar y tomar (aunque no estoy muy al loro de todo). Pero sin desmerecer a lo clásico y más añejo, como éstas carreras... yo es que cuando ya me pierdo es con el grupo C de prototipos de los 80 y principio de los 90... ésa época es mi debilidad, en la que el nivel mecánico, ingeniería y prestaciones llegó al punto más alto de toda la historia de Le Mans creo. Cuando hasta hoy en día están evitando, en un Le Mans con más curvas que entonces que se establezcan tiempos por vuelta y ritmos de carrera... ¡que ya se marcaba ése grupo C hace años!
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Malasombra_bros
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Mensaje por Malasombra_bros »

Para los muy viciosos (Y no, no tiene nada que ver con el futbol): http://planetadelfutbol.microsyte.net/v ... hp?t=10995.

Creeamos que describe muy bien como eran esos bichitos.
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wxat
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Mensaje por wxat »

Ésta es la página ideal para aprender lo que era un 917...

Saludos.
Recuerda, a partir del 01-12-07:
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