Historia de Le Mans: 1971

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Marc The Bike
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Historia de Le Mans: 1971

Mensaje por Marc The Bike »

Segunda parte de lo que el otro dia tuvo tan buena acogida

24 Heures du Mans 1971 – El año del Récord
Todos sabían que iban a ser unas "24 horas Porsche" pero no por ello la competencia fué fácil. Pero los 917 cumplieron con lo prometido y marcarón un año rompiendo todos los récords

A principios de año la FIA confirmaba el abandono de la categoría Sport 5000cc para 1972. Así que Ferrari abandonó la categoría, dejándola en manos de los privados que quisiesen correr con su 512, y se concentró en la elaboración del 312 PB. Pero los italianos habían introducido una serie de cambios en los 512 de forma que pasaban a llamarse 512 M. Estos cambios eran sobretodo destacables en la parte de la carrocería, más similar a la de Porsche que permitiría a los Ferrari poder rivalizar frente a los Porsche. En teoría.
Lo cierto es que entre todos los 512, solo había uno preparado para batir a los temibles 917: el 512 M “Sunoco” del equipo americano Penske. Con una elaborada preparación aerodinámica y un sistema de llenado de carburante inspirado en la aviación motor preparado por Traco y unos 600cv, el Ferrari Sunoco llegó a ser el más rápido en pista y en boxes a principio de temporada. incluso le cambiaron el nombre por 512 M/P. En la primera prueba, Daytona, llegó segundo después de un accidente, y en Sebring acabo sexto después de un toque con el 917 de Rodríguez.

La alarma saltó en Porsche. Incluso en Brands Hatch los ágiles Alfa Romeo T33 les apretaron las tuercas. Y los alemanes no se durmieron: durante el invierno rehicieron el motor boxer 12 hasta la cilindrada máxima permitida, nuevos chasis de magnesio y los 917 K recibieron mejoras aerodinámicas. Pero no solo eso, de cara a Le Mans sacaron toda la artillería: el nuevo carenado para los 917 LH especifico para las Hannaudieres, unas entradas de aire para el motor (que fueron descartadas) y un ingeniosos sistema de giro de alerones, donde los alerones traseros giraban en la misma dirección que las ruedas. En cuanto se enteró la FIA, lo prohibió.
Y también un nuevo modelo, el 917/20, a medio camino entre el K y el LH, que a pesar de estar inscrito en el equipo Martini, utilizó unas pinturas muy diferentes que pasarón a la historia: el coche iba pintado de color rosa, como si de un cerdo se tratara y llevaba inscritas las partes de dicho animal en alemán: "lomo", "costillas", etc. Al coche se le llamó Pink Pig y semejante decoración fué obra de un diseñador que se vengo de Porsche.

Fuezas en presencia

- Porsche: a parte de los seis 917 oficiales y uno privado, habían en total 33 Porsche entre 908 de 3L y una legión de 911!!!
17 917 LH - Gulf Porsche - Siffert/Bell
18 917 LH - Gulf Porsche - Rodriguez/Oliver
19 917 K - Gulf Porsche - Muller/Attwood
21 917 LH - Martini Racing - Larousse/Elford
22 917 K - Martini Racing - Marko/Van Lennep
23 917/20 - Martini Racing - Joest/Kauhsen
57 917 K - Zitro Racing Team - Martin/Pillon (privados)

- Ferrari: todos son equipos privados! los más fuertes eran los americanos NART, la escuderia Montjuïc (por Vaccarella a los mandos) y Filipineti. De hecho estos últimos habían modificado un 512 M a partir de un parabrisas de un 917 k y otros "apaños caseros", dandolé la nominación 512 F
6 512 M - Scuderia Filipinetti - Manfredini/Gagliardi
7 512 F - Scuderia Filipinetti - Pescarolo/Parkes
9 512 M - Ecurie Francorchamps - De Fierlandt/De Cadenet
10 512 M - Gelo Racing Team - Loos/Pesch
11 512 M/P - Roger Penske - Donohue/Hobbs
12 512 M - North America Racing Team - Posey/Adamovicz
14 512 S - North America Racing Team - Gregory/Eaton
15 512 M - Escuderia Montjuich - Vaccarella/Juncadella
16 512 M - David Piper Autorace - Weir/Craft

Sobre el resto destacabn un solitario Matra 32 de 3000cc V12 de Beltoise/Amon que lucharía en la clase 3 litors contra algunos Porsche 908 privados.

Entrenos
En los entrenos quedó patente la superioridad de los 917 al resto de coches: los LH alcanzaban la friolera de los 380 km/h en la larga recta, y en los ensayos nocturnos uno fue cronometrado a 396 km/h. El Ferrari Sunoco, en cambio, no pasaba de los 320 km/h! Pero realizó el cuarto tiempo!!!
Os podéis imaginar como iba por las curvas el Ferrari.

Las diferencias de velocidad entre los Sport y los GT eran un motivo de preocupación. Jo Siffert llegó a Maison Blanche en los entrenos a 260 km/h y un coche delante suyo no se percato de su presencia. “Seppi” tubo que realizar una maniobra que acabo en un trompo picando las vallas y volviendo a pista sin grandes daños y el coche encarado milagrosamente como si nada hubiera pasado al ralentí en segunda camino a boxes.

El tiempo más rápido fue para Jackie Oliver con un 3’13’’9 el tiempo más rápido jamás cronometrado en Le Mans, a una media de 250,069 Km/h y aún esta así. Por primera vez se superaban a barrera de los 250 de media, pero fue en entrenos no oficiales. La pole fue un 3’14, de Vic Elford. Las tres primeras posiciones fueron para los 917 LH, y luego se alternaban los 917 K y los Ferrari 512. El primer coche no Porsche o Ferrari (todos por encima de los 3’30’’), era el Matra 32 que apuntaba alto para el año que viene...pero que ahora estaba el 16 en parrilla y no bajaba de la barrera de los 3’30’’ (3’31’’9 concretamente).

Parrilla de salida: 18-21-17-11-22-15-23-7-16-9-19-12-10-6-14-32

Sábado 12 de junio 1971 – 16:00h
Steve McQueen da el banderazo de salida a la carrera, que por primera vez utiliza el sistema de salida tipo “Indianápolis”.
El mejicano Pedro Rodríguez coge el mando de la carrera y empieza tirar fuerte, muy fuerte. Contradice a sus declaraciones pre-carrera “vamos a establecer un ritmo de marcha regular, esto es resistencia, no un Gran Premio”.
El grupo de 917 escapa del resto como haciendo exhibición de su poder, como una jauría de lobos hambrientos. Pero Mark Donohue mantiene el contacto y recoge el liderato cuando los Porsche entran a repostar. En boxes hay un ambiente de incertidumbre, pues se anuncian posibilidades de lluvia por la noche. Pero el Ferrari Sunoco no puede mantener el ritmo de Porsche ni las Hannaudeires ni en los boxes: Roger Penske autorizó a que fueran a Le Mans su coche y los pilotos, pero no el equipo. Así que el Sunoco quedaba a manos del equipo NART, cuyos lentos boxes eran un problema, tardando 50’’ por cada repostaje comparado con los 20’’ del Martini o los 30’’ del Gulf Wyer.

En la segunda hora el 917 LH número 17 de Siffert y Bell, que había tomado el liderato entra en boxes para refijar un transistor eléctrico, perdiendo tres plazas. Será el comienzo de un reguero de problemas durante toda la carrera, donde pagarán los defectos del coche y perderán terreno progresivamente.
En el trío de cabeza, está el 917 LH número 21 de Larousse y Elford, que aprovechan la rapidez de los boxes del Martín para marcar la diferencia. La carrera lleva un ritmo infernal con el número 18 de Rodríguez-Oliver delante. La primera baja importante en la carrera es la del Ferrari Sunoco. Su motor a dicho basta. Es la sexta hora, 22:00h, y Ferrari a perdido su baza más importante. La noche cae en Le Mans.

Esta noche de junio será decisiva, en ella se decidirá la carrera. A la 01:00h, pasadas nueve horas de carrera abandona el Porsche 21 de Martín cuando se encontraba en el trío de cabeza. El motor de los poleman ha sido la causa. Mientras Siffert-Bell pasan su particular pesadilla con el coche: problemas de luces, luego de rodamientos, purga de frenos, nuevo reglaje de las suspensiones...

Y delante el Porsche 18 de Rodríguez-Oliver sigue su ritmo...Rodríguez saborea una taza de café en su box cuando de pronto su compañero Oliver entra en boxes a las 04:00h con problemas en la fijación de una rueda...la reparación dura media hora y les hace caer en la sexta posición. Rodríguez sale a pista con la intención de remontar. Y el Porsche 917 K número 22 de Martini recoge el liderato fruto de un ritmo rápido pero conservador con la mecánica. Y para más sorpresa el “pequeño” Matra 32 de Beltoise-Amon es segundo en el alba. El 917/20 “Pink Pig” se accidenta y queda inservible. A las 5 de la mañana el sol aparece, y con el abandona el Ferrari Filipineti 512 F numero 7, ese coche “semi-casero”. Una dura madrugada.

El forzar el ritmo lleva a Rodríguez a volver a entrar en boxes: una canalización del aceite se rompe y toda la cabina se llena de aceite caliente, el motor del 18 ha reventado. Es el abandono a las 06:00h de la mañana, con catorce horas de carrera disputadas. También el Ferrari 15 de la Escudería Montjuïc abandona a esa hora por culpa de la transmisión. Solo resta el NART número 12 entre los Ferrari capaces de hacer frente a los 917.

A las 09:00h de la mañana pasadas 17 horas de carrera, la pesadilla del Porsche 17 de Siffert-Bell llega a su fin: bloque motor fisurado. Poco a poco también abandonan más Ferraris privados y incluso el solitario Matra a las 10 de la mañana. Las posiciones están fijadas y nada cambia. Las últimas horas son un puro trámite, si bien en Porsche rezaban para que no hubieran más abandonos. Sus dos coches oficiales que retaban van primero y segundo, muy distanciados de sus seguidores, un par de 512 supervivientes de la noche. No hay más protos, el resto son Porsche 911 de la categoría GT.

A las 16:00h del domingo 13 de junio, Helmut Marko y Gijs Van Lennep con el Porsche Martini 917 K número 22 inscriben su nombre en el palmarés de la carrera de la forma más destacada posible: han batido el récord de kilómetros recorridos, un record que aún perdura. Detrás de ellos el Porsche Gulf 917 K de Herbert Muller y Richard Attwood. Detrás de ellos el Ferrari 12 del NART y el 16 de Peiper Racing. Y detrás de ellos unos cuantos GT (todos menos un Ferrari 365 son Porsche 911). Un total de 13 coches clasificados y un Lieger No Clasificado.

Balance
El Porsche 22 ganador ha recorrido 5335km a la impresionante media de 222,29 km/h y el segundo 5308km, ambos por encima del record anterior de 1967 del Ford Mk IV con 5233km.
El Ferrari 12 que ha quedado tercero no ha batido la marca de los 5000km, ha hecho 4922km, lo cual demuestra la superiodad de Porsche.

El resto de temporada será más de lo mismo, con los 917 arrasando. Por desgracia esta será el último Le Mans con Rodríguez y Siffert, que murieron poco después en sendos accidentes. También será el último duelo de titanes entre Ferrari y Porsche. Al año siguente las velocidades punta caen debido a la nueva normativa de la FIA que restringe a 3L la cilindrada de los protos y a una nueva sección de curvas entre Arnage y la chicane Ford llamado “curvas Porsche”, que substituyen al peligroso Maison Blanche. Harán falta años para que se vuelva a semejante nivel de prestaciones en Le Mans, hasta los ’80 con los “Grupo C” (en 1988 un Jaguar hizó 5332km y en 1985 un Porsche marcó un 3’14 como pole).

P.D: haber esas fotos...que estoy cansado :lol: (que morro tengo!)
Otro dia los años de los duelos Ferrari-Ford y los años de los Grupo C
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GV27
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Mensaje por GV27 »

Porsche "Pink Pig"

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Porsche Marko/Van Lennep, ganador

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Me encantan, los reportajes, Marc!
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wxat
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Mensaje por wxat »

Fué el fin de una época. La Federación acabó con uno de los coches más carismáticos de todos los tiempos y lo condenó a que su motor solo se pudiera usar en la CANAM. Muchos lo lamentaron/lamentamos.

Saludos.
Recuerda, a partir del 01-12-07:
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