Formula 1: Los coches que nunca llegaron - 1

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GV27
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Formula 1: Los coches que nunca llegaron - 1

Mensaje por GV27 »

Bueno, he querido hacer esto desde hace tiempo y hoy finalmente me enorgullezco de "inaugurar" una série de posts que iré creando de vez en cuando (intentaré que no sea cada demasiado) en los que hablaré de esos coches y/o equipos que nunca llegaron a disputar un Gran Premio de Formula 1.

Por la naturaleza de este tipo de artículos, se entenderá que són la mayoría de veces muy faltos de información, por lo que probablemente la mayoría de veces se tratará de pequeños y cortos artículos. Si considero que no hay suficiente información, comentaré más de un coche para hacer del post algo que valga la pena.

En esta ocasión, de todas formas, y a pesar de que es un caso corto. Por ser la primera vez y por lo que representa para mí, voy a quedarme con un único coche...


PEGASO Z-105


A muchos os sonará el nombre Pegaso, y aunque hoy en día su producción se limita a vehículos pesados tales como camiones, autobuses y autocares, en su día fué una marca de prestigio capaz de medirse con la Jaguar, Mercedes, Alfa Romeo, ...

Y fué a través de Wilfredo Ricart que Pegaso intentó entrar nada más y nada menos que en la Fórmula 1. Pegaso llegó a inscribirse para el Gran Premio de España de 1954, siéndole asignado el número 32, aunque hay que decir que el coche no pasó de los planos a causa de no conseguir suficiente apoyo por parte de la indústria española. Wilfredo Ricart, ex-ingeniero de Alfa Romeo diseñó este Pegaso Z-105 basándose precisamente en el Alfa Romeo 512, un coche de competición de principios de los años 40 que usó conceptos muy avanzados para su época, entre los que destaca el motor trasero.

El diseño de este Pegaso, estando basado en el del 512 significaba que sería un coche de mediano tamaño, acoplado a la perfección a la nueva Fórmula 1 de 2'5 litros. Sería un motor con doble árbol de levas en la culata, con un diámetro de 95mm y una carrera de 88mm, y con 4 cilindros en línea, y el motor dispondría de cámaras de combustión hemisférica y mezclaba refrigeración por aire y agua. La suspensión hubiera sido independiente en cada unidad y el chasis sería multitubular.

Desgraciadamente no hay mucho más que sepamos de este proyecto que, sobre el papel, podría haber cambiado, a riesgo de parecer exagerado, el aspecto de la Fórmula 1 de mediados de los años 50. Pero eso es algo que, hubiera sucedido o no, nunca sabremos...
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