Un poco de Historia: Carlo Ubbiali.

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wxat
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Un poco de Historia: Carlo Ubbiali.

Mensaje por wxat »

Carlo Ubbiali (1929) El zorro

Cario Ubbiali fue el primer piloto super-estrella de las cilindradas inferiores (125 y 250 cc), con 9 Campeonatos del Mundo y 39 GP ganados hasta su pronta retirada a los 31 años. Mick Woollett le vio por primera vez en el Assen TT de 1953 y fue testigo de muchos de sus triunfos.

Frío y calculador, muy pocas veces sonriente, Carlo Ubbiali no exteriorizaba el feroz temperamento y el clásico gusto por gesticular de sus colegas italianos. Y dentro de la pista, su pilotaje reflejaba su personalidad.

Nada parecía preocupar al pequeño piloto nacido en 1929 en Bérgamo, ciudad de la Lombardía, en el norte de Italia. Siempre estaba tranquilo, concentrado en su trabajo de ir acumulando victorias, asistido por su hermano Maurizio, quien fue su fiel acompañante en las carreras hasta que este murió en 1960.

Éxito desde el inicio

Comenzó su carrera deportiva en 1947, cuando tenía 17 años. Lo hizo sobre una DKW 2T de 125 cc de la pre-guerra, el modelo que inspiró a los diseñadores de BSA Bantam, por no decir que la británica era una copia descarada de la alemana. Esta moto también la utilizaba para moverse a diario, pero con unas pocas modificaciones, añadidas a sus cualidades de pilotaje, la convirtieron en una moto lo suficientemente rápida para llevarle a la victoria en su primera carrera, una prueba para pilotos noveles que se disputaba cerca de su ciudad natal.

En aquella época, esta zona de Italia era famosa por la disputa de pruebas de enduro, y muchos de los amigos de Cario fueron pilotos habituales de estas carreras con Gilera 500, una pesada cuatro tiempos de un cilindro.

Durante una época, Ubbiali compitió en ambas disciplinas, asfalto y enduro. En los circuitos tenía tanto éxito que a finales de 1948, MV Agusta le invitó a correr en Monza durante la primera carrera de importancia que se disputaba en el famoso circuito milanés desde antes de la Primera Guerra Mundial. Lo hizo sobre una dos tiempos y causó sensación al seguir la estela del primer piloto de la escuadra, Franco Bertoni, mientras ambos se enfrentaban a Nello Pagani con la entonces invencible Mondial de doble árbol de levas en cabeza.

Pagani ganó la carrera, pero los dos pilotos de MV Agusta llegaron muy cerca en un final de infarto. Esto le valió a Ubbiali una MV Agusta oficial para 1949, aunque la firma de Gallarate todavía competía con modelos de dos tiempos, incapaces de enfrentarse a las Mondial.

También compitió con MV Agusta en carreras de scooter, durante un breve período de tiempo muy populares en Italia, enfrentándose a pilotos como Umberto Masetti y Massimo Masserini, ambos bajo los colores Lambretta. Y dado que él era un auténtico "todo terreno", no sólo disputó los Seis Días de Enduro de Gales en 1949, sino que logró una Medalla de Oro por finalizar la carrera sin perder un solo punto.

Una bujía defectuosa

Sus sorprendentes cualidades despertaron el interés de Mondial, firma por la que fichó en 1950. Su primera carrera con ellos tuvo tintes épicos. En la salida, su moto se negó a arrancar hasta que no cambió la bujía, perdiendo un minuto frente al resto de competidores. El circuito de Piacenza era una pista difícil y peligrosa, típica de su época, bordeada por árboles, muros y casas. El italiano se ganó completamente al público cuando comenzó a coger a sus rivales, incluyendo a su compañero de equipo Bruno Ruffo, el campeón del mundo de 250 cc del año anterior, y al futuro campeón Umberto Masetti con su poderosa Morini. Cuando parecía tener la victoria en la mano, la organización le descalificó. El motivo fue que cuando su Mondial no arrancó antes de cambiar la bujía, un mecánico le ayudó a empujarla en la salida. Pero no le importó. Demostró que era tan bueno como el mejor, con tan solo 20 años.

Aquella temporada ganó el campeonato italiano de 125 cc y su primera "clásica", el GP del UIster, una carrera que duraba ¡más de dos horas! Estos éxitos le llevaron al segundo puesto en la clasificación final del Mundial, ganado por Bruno Ruffo.

En 1951, mejoró aún más al ganar el Mundial de 125 cc y el campeonato italiano. También compitió por primera vez en la Isla de Man, donde finalizó segundo detrás del irlandés Cromie McCandless, un piloto con mucha experiencia en el trazado británico.

Aquel año, Mondial no tenía casi competencia en 125 ce. En cambio, en 1952, MV Agusta y Morini entraron en disputa con nuevos modelos. Ubbiali tuvo que esforzarse al máximo, a pesar de lo cual perdió la corona frente al británico Cecil Sandford (MV Agusta). Al pequeño italiano le quedó el consuelo de conseguir el título italiano por tercer año consecutivo.

El error más grande

En 1953, Ubbiali volvió a las filas de MV Agusta. Pero la rivalidad era muy dura, con el equipo alemán NSU de Werner Haas y Rupert Hollaus sobre sus preciosas Reenfox de doble árbol de levas en cabeza para animar la competición. Haas ganó la corona de 125 cc y, por primera vez, Ubbiali fue superado por un piloto por pura sagacidad. Ocurrió en el GP de Italia de Monza. Allí, Ubbiali y su rival de Morini, Emilio Mendogni, se disputaban el liderato en una lucha tan feroz que no tuvieron en cuenta que por detrás se aproximaba Haas peligrosamente, hasta que al final, el alemán les superó. Echando la vista atrás, Ubbiali reconoce que fue el error más grande que cometió en su vida deportiva.

Ubbiali finalizó la temporada en tercera posición y perdió el título italiano a favor de Mendogni. La lucha fue igualmente feroz en 1954, pero Ubbiali lo hizo un poco mejor al finalizar segundo por detrás de Hollaus, quien logró el campeonato antes de perder la vida en la caída sufrida durante los entrenamientos del GP de Italia.

NSU se retiró de la competición y, en 1955, MV Agusta ganó las seis carreras que se disputaron en la categoría de 125 ce. Al imponerse en cinco de ellas, incluyendo su primera victoria en la Isla de Man, Ubbiali recobró el título que había logrado por primera vez en 1951. También dio un paso adelante decisivo en su carrera cuando MV Agusta le ascendió a la categoría de 250 cc para el GP de Italia al final de la temporada. Su respuesta fue una nueva victoria.

La temporada 1956 fue la más prolífica de su carrera hasta aquel año. Obtuvo 18 victorias en distintas competiciones, incluyendo 10 en el Mundial, destacando los dobletes en 125 y 250 ce de la TT de la Isla de Man, el Duth TT de Assen y en los GP de Bélgica e Italia. También se alzó con los campeonatos italianos de 125 y 250 ce, a pesar de la dura competencia de Gilera en el "octavo de litro".

Estos resultados impresionaron tanto en Italia que fue nombrado deportista del año por los principales periodistas del país. Y en el año 1957 fue a más, año en que unas mejoradas Mondial en manos de Tarquinio Provini, Cecil Sandford y Sammy Miller, fueron demasiado buenas para la MV Agusta en ambas categorías.

Ubbiali comenzó bien, ganando en 125 y 250 en el GP de Alemania, en Hockenheim. Pero, después, tuvo que esperar hasta el final de la temporada para su siguiente victoria, 125 ce en el GP de Italia disputado en el circuito de Monza.

Provini, su gran rival

Cuando Mondial, junto con Gilera y Moto Guzzi abandonaron la competición a finales de 1957, Provini se unió a Ubbiali en el equipo MV Agusta. El conde Domenico Agusta decidió que cada uno debía ganar un título, Provini en 250 cc y Ubbiali en 125 cc. Cuando el aristócrata hablaba, ¡no había discusión posible!

En la realidad, Ubbiali tenía el objetivo de la marca más complicado, ya que las nuevas "desmo" de Ducati fueron un duro contendiente. Sin embargo, Ubbiali ganó cuatro carreras frente a las tres de Ducati y se hizo con el triunfo final. Apoyando a su compañero en 250 ce, finalizó tercero igualado a puntos con el alemán oriental Horst Fugner (MZ 2T).

Durante la temporada 1959 no hubo órdenes de equipo, lo que aprovechó Ubbiali para conseguir las coronas de 125 y 250 ce, al igual que había hecho en 1956. En la más pequeña, batió a Provini por sólo dos puntos, finalizando ambos por delante de un Mike Hailwood de 19 años (Ducati).

La oposición en la categoría superior fue ardua. MV Agusta y las rápidas MZ de dos tiempos fueron grandes adversarios. Pero después de que el rodesiano Gary Hocking batiera a las máquinas italianas en los GP de Suecia y UIster, el conde Agusta acabó con el problema fichándole para una única carrera, en el GP de Italia en Monza.

En aquel momento, Hocking habría ganado el Mundial si hubiera vencido en Monza y Ubbiali hubiera finalizado en posiciones retrasadas. Hocking no tenía contrato con MZ y los alemanes no podían pagarle el dinero que le ofrecía MV Agusta. Además, la marca italiana era líder en las categorías de 350 y 500 ce, donde el rodesiano quería realmente competir. En Monza, Ubbiali ganó en 250 cc, logrando el título por delante de Hocking y Provini. Para continuar con un fantástico año, también obtuvo el campeonato italiano de 125, aunque Provini le ganó en 250 cc.

Un triste final

A final de año, Provini dejó MV Agusta y se pasó a Morini para afrontar la temporada 1960. Fue un mal cambio, ya que la nueva Morini estaba aún por desarrollar y Provini luchó todo el año sin poder seguir la estela de los pilotos líderes.

Por otro lado, Ubbiali y MV Agusta estaban en buena forma. Ganó ocho GP de un total de once y se proclamó con facilidad Campeón del Mundo en ambas cilindradas. Era la tercera vez que lo lograba y en su momento se destacaba como el piloto con mayor número de campeonatos del mundo. No es extraño que la afición italiana le dedicara el apelativo de "Campionissimo", un campeón de campeones.

Confirmando su superioridad, Ubbiali, por primera vez, ganó también los dos campeonatos italianos en las categorías inferiores. Fue un año maravilloso, pero en el interior del box, la realidad era muy distinta.

El conde Agusta decidió dejar las carreras en las cilindradas pequeñas y sólo apoyar a Hocking en 350 y 500 cc. Ubbiali, un piloto que había logrado nueve títulos mundiales y ocho campeonatos de Italia para la marca de Gallarate, se quedó sin moto.

Más deprimente fue el hecho de que Maurizio, su hermano mayor, cayera enfermo y falleciera. Los dos hermanos eran inseparables en la década en la que Cario pilotó para Mondial y MV Agusta. Ambos discutían acerca de los circuitos y elaboraban las tácticas de carrera. Gran parte de su éxito radicó en el apoyo de su hermano. Sin él y lejos de MV Agusta, no sabía qué hacer.

Al principio parecía que continuaría en MV Agusta como mánager del equipo, pero cuando en el invierno de 1960-61 fue evidente que no habría un equipo que pudiera combatir frente al poderío Honda, Ubbiali decidió abandonar.

A los 31 años, Ubbiali podría haberse mantenido activo durante otros cinco o seis años, pero consideraba que ya había tenido suficiente. Nunca había tenido lesiones de gravedad y sólo había sufrido unas pocas caídas.

Volvió al negocio familiar de motos y coches usados en Bérgamo, abandonando progresivamente el negocio de las dos ruedas ante la pujanza del mundo del automóvil. Entonces se casó, completando la familia con cuatro vástagos.

Se mantuvo en contacto con las carreras, pero no al más alto nivel. Durante una temporada fue consejero técnico y deportivo de un equipo destinado a formar jóvenes pilotos, patrocinado por el también ex-piloto Giuseppi Visenzi. Durante unos pocos años, también se dejó ver en eventos de clásicas. En la actualidad, asiste a las reuniones más importantes. Este año ha prometido sumarse a las celebraciones del 100 aniversario de la Isla de Man. El trazado del TT era su favorito, algo lógico, ya que allí obtuvo cinco victorias y terminó segundo en siete ocasiones.

Biografía por Mick Wooltett.
Adaptación: R. López
Extraido de la revista Formula Moto.
Recuerda, a partir del 01-12-07:
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Roadster
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Mensaje por Roadster »

Bueno, quitando la etapa final de su carrera... ¡vaya carrera no! Impoluta, escasa en caídas ó lesiones de gravedad, llena de éxito... ¡que le quitaran lo bailao!

El gesto de MV Agusta desde luego, feo por su parte. ¿Ni se dignaron a ofrecerle moto en 350 ó 500? Mal, muy mal...

A ver si el TT de la Isla de Man lo podemos seguir a través de Eurosport y por internet éste año... y vemos la aparición de éste campeón... entre otras cosillas y detalles singulares como sólo tiene hoy en día ésa carrera y muy poquitas más.

Gracias otra vez por otro "Master Tocho" rico en sabiduría wxat. Más temprano que tarde desde su publicación termino leyéndomelos con tranquilidad todos. :D
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GV27
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Mensaje por GV27 »

Muchas gracias wxat. Se disfruta leyéndolos!
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