Un poco de Historia: Alberto Puig

Recopilación de historias viejunas...
Responder
Avatar de Usuario
wxat
Site Admin
Mensajes: 14993
Registrado: Vie Mar 03, 2006 3:54 am

Un poco de Historia: Alberto Puig

Mensaje por wxat »

La tenía por ahí, como olvidada en un cajón. Era una lástima.

Alberto Puig (1967). Le Mans le cortó las alas.

Piloto precoz de corta trayectoria y grandes éxitos, formado en el off-road quemó etapas en velocidad. Con apenas doce carreras debutó en el Mundial, acumuló nueve podios y una victoria en 500 tras dura lid con el mismísimo Mick Doohan.

Alberto nació y creció en un entorno familiar de tradición motorista deportiva y esa acepción se remite a la mayor amplitud de su significado cuando se habla de motores en general. Su abuelo, Alberto Puig Palau -el "Tío Alberto" inmortalizado por Serrat- era industrial textil con importante sedería en Reus, amante de las artes, de la gran vida mundana, intelectual, deportista, filántropo y prócer musical, además de piloto de competición que participó con éxito en la F-l de la época, subiendo incluso al podio de la Penya Rihn en el circuito de Pedralbes de Barcelona. Su padre, Alberto "Tito" Puig Gabarró, heredó las mismas inclinaciones deportivas y brilló en la motonáutica de alto nivel, además de ser asiduo en las competiciones automovilistas catalanas junto a su cuñado y gran campeón, Jaime Martínez Llenas -padre del piloto de F-1 Pedro Martínez de la Rosa-, a su vez, pioneros del karting en España.

Los inicios

Con tales precedentes, no es de extrañar que el primer recuerdo motociclista que tiene Alberto se remonte a cuando le sentaron sobre una diminuta Honda Monkey para hacerle la clásica foto de niño. "Me pareció una moto enorme, no llegaba ni al manillar; era inmensa y yo muy pequeño. Ese es mi primer recuerdo de una moto... Luego me viene a la memoria la primera vez que conduje una en la finca de mi abuela. Mi padre había conseguido una de las diez minimotos Bultaco con motor Mymsa que había hecho fabricar Tío Paco (F.X. Bultó, N. de la R.) para sus hijos y sobrinos. A partir de entonces empecé a salir por la montaña siguiendo a mi padre con la Sherpa porlos caminos de Viladrau (Montseny). Cuando salió la Montesa Cota 25 empecé a hacer las primeras carreras-cursillo infantiles de trial y motocross que organizaban Josep Isern y Ricardo Pinet. Entonces tenía siete años y con ocho corrí el campeonato de Catalunya de motocross infantil y lo gané. La siguiente moto fue un engendro que hicieron mi padre y Pedro Taulé a partir de un chasis de Lobito y un motor Sachs 50 con cambio que fuimos a comprar a Italia. Con aquella moto corrí otro campeonato de Catalunya de motocross y también lo gané. Después me pasé al trial y gané el campeonato regional antes de ir al Nacional junior, que también vencí. Cuando pasé a "Super" me "estrellé". Estaba estudiando Económicas y no podía dedicar el tiempo necesario a entrenarme para seguir progresando. Aquel mismo año probé la velocidad y corrí el Criterium. En JJ, Antonio Cobas y Jacinto Moriana me propusieron pilotar la monocilíndrica con motor KTM. Aquella fue mi primera experiencia en velocidad después de haber corrido las 24 Horas de Montjuïc (1986) con Luis Alberó, que en JJ preparó una Yamaha RD350 con un chasis de TZ. Fue una experiencia bestial, aquella carrera me gustó mucho, tengo un gran recuerdo del circuito. Me satisface poder recordar que había corrido en Montjuïc aunque solo fuera en aquella ocasión... fue la última carrera allí. Era peligroso, pero muy bonito; la subida se hacía muy rápido, era magnífico. Ahora, nadie se metería a correr ahí..."

Superbikes, Europeo 250 y debut mundial

La velocidad le cautivó y decidió proseguir. Fue en Superbikes, con una Suzuki GSX Yoshimura que le preparó Enrique Nadal y le asistió durante el Campeonato de España y la F1 de 750cc.

"Fue una época increíble, muy divertida. Nadal tenía el taller por El Paralelo barcelonés y algunas noches previas a una carrera teníamos que salir a probarlas por la Zona Franca; eran situaciones inauditas... Aquel campeonato lo terminé segundo detrás del madrileño Toni García, pero gané la F1 de 750cc, no estuvo mal".

Estas buenas experiencias le abrieron ilusión y horizontes. Su próxima meta la fijó en el Europeo con una JJCobas-Rotax y mediada la temporada, tras un podio en Most (Checoslovaquia) debutó como "wild card" en el Mundial. Fue en Le Mans bajo un aguacero donde brilló con luz propia y casco ajeno: utilizó uno prestado por Sito Pons y llegaron a rodar varias vueltas juntos para confusión e incredulidad de la prensa especializada. "En aquel tiempo había que clasificarse en entrenamientos para tener un sitio en la parrilla y yo no las tenía todas conmigo, pero llegué a estar 7º y al final me clasifiqué en cuarta fila. La carrera fue en lluvia, salí bien, pasé a algunos y me situé con los de delante: Mang, Roth, Pons, Wimmer, Herweh... todos los consagrados. Hacia el final de carrera yo estaba quinto y pensé que tenía que empezar a adelantar antes de la última vuelta... Me caí en la entrada de meta. Continué y en las dos vueltas finales aun logré recuperar algunos sitios y entré 11º. Pero estuvo bien, me divertí y me di cuenta que podía ir con ellos y que valía la pena seguir".

Hasta aquel debut mundialista, Alberto apenas había disputado una docena de carreras de velocidad en asfalto. Su futuro era prometedor, pero...

Al mundial con Nieto y Ducados

En 1988, Ángel Nieto organizó equipo propio con el soporte de Ducados. Su piloto Nº 1 era Carlos Cardús y la moto una Honda NSR "satélite". También disponía de una RS para algún joven piloto español al que promocionar. Adjudicar aquella golosa plaza era tarea difícil y convocó unas pruebas en Calafat. El elegido fue Alberto Puig.

"Fue un año difícil, hubo varias carreras que ni logré clasificarme para la parrilla. La RS iba justa de motor, corría mucho menos que mi JJ Cobas-Rotax del año anterior. En Jarama Cardús se cayó, perdió el casco y estuvo tiempo lesionado. Nieto decidió que yo pilotase sus motos, pero eran muy distintas a la RS y tuve problemas de adaptación a la NSR. De todas formas, en el GP de Portugal (disputado en Jerez) fui octavo a pesar de que en la primera vuelta Sito me embistió y nos caímos los dos. Continué, remonté y aún conseguí ese resultado. Un par de carreras después, Cardús volvió y yo continué con la RS, pero a final de temporada Nieto me propuso salir en el Superprestigio con la NSR y gané. En aquella carrera también estaban Sito y Garriga, que acababan de proclamarse campeón y subcampeón del mundo, además de Roth, Eckl, Palazzese y otros asiduos del Mundial. Aquel año el Superprestigio se disputó a tres mangas y yo fui segundo en las tres. Luego, en Jerez gané la última del Campeonato de España y me adjudiqué el titulo nacional, pero para el año siguiente no hubo continuidad del equipo de Nieto y me tuve que buscar la vida".

De privado en plan nómada

Pocas salidas había entonces para hacer el Mundial y no le quedó más remedio que organizarse por su cuenta como era habitual en la época. Consiguió unas Yamaha TZ de serie y organizó equipo con Jordi Pérez de técnico, un mecánico, una camioneta, un Citroén AX y... al Mundial de la vieja escuela: peregrinación de circuito en circuito y a correr.

"Fueron años complicados (89-90-91), de privado y sin experiencia, pero tenía el apoyo de Ducados con la gran ayuda de Sixto Heredia, que era persona muy comprensiva. Gracias a él fui tirando adelante entre lesiones y fracturas graves. De todas formas hice algunas carreritas buenas, como en Assen ('89) donde fui séptimo. En aquella carrera vomité a mitad de carrera dentro del casco y continué con la pantalla sucia; fue horroroso, pero fui el primer privado detrás de seis motos oficiales. Entonces yo no tenía ni idea de nada, no tenía ningún plan ni método y antes de la carrera me comí una hamburguesa, deprisa y corriendo...

A principios de 1990 estaba haciendo la "mili"; recuerdo que me llamaron al cuartel para decirme que Yamaha me concedía dos motos buenas. En marzo me fui a probarla a Suzuka con Jorge Cavestany, que era mi director de equipo. Me caí y me destrocé una pierna. Fue un desastre: me operaron allí, muy mal, y al regresar a Barcelona tuvieron que volver a operarme. No empecé el Mundial hasta Salzburgring, pero me costaba poner el pie en la estribera y moverlo. Fue un año desastroso que terminó en Hungría cuando me volví a romper; fue otra fractura grave, esta vez en la muñeca. El '91 también lo empecé mal; me rompí los dos tobillos en Hockenheim. Fue otro año desastroso con pocos resultados y con una Yamaha "competición cliente" desfasada. No obstante, en Shah Alam, el último GP, terminé séptimo".


Primeros podios y salto a 500

Ese resultado de última instancia le permitió la continuidad en el Mundial mediante el patrocinio de Ducados, lo que le permitió dar un vuelco al planteamiento técnico y estructura de equipo.

"Busqué un par de Aprilia privadas y llegué a un acuerdo con el equipo holandés TC del ex piloto de Derbi Jan Huberts y, a partir de entonces, me pude ocupar exclusivamente de pilotar. Aquella moto iba muy bien, en seguida conseguí resultados y en Shah Alam, tercer GP del '92, fui segundo detrás de Cadalora, que era el campeón el mundo y aquel año lo volvería a ser. En las carreras siguientes estaba normalmente entre los seis/siete primeros y en Hungría volví al podio (3º). Terminé el campeonato en 6º lugar, fue un año bastante bueno y a final de temporada Sito Pons me propuso entrar en su equipo para llevar una Honda 250 NSR en 1993. Fue otro año desastroso: me caí en el IRTA de Jerez y me rompí una mano. Hasta mediada la temporada no empecé a hacerlo bien. Conseguí un par de podios (Montmeló y Brno) y terminé 9º del campeonato, pero muy descontento de mi rendimiento con aquella moto a causa de los problemas físicos. A final de año, Crivillé anunció que iba al equipo HRC como oficial Honda y Sito me preguntó si me gustaría probar la moto "grande". No me lo pensé dos veces y fuimos al Jarama con Sito, Antonio Cobas, Santi Mulero... Era diciembre, hacía frío, pero salió todo muy bien. Hice buenos tiempos y Sito presentó el proyecto de 500 a Tabacalera. Conseguimos el apoyo de Sixto Heredia para el patrocinio de Ducados y empezamosa trabajar con la 500".

Debut en 500 y podio en Hockenheim

A pesar de que las 500 de 2T eran motos brutales, Alberto le cogió el tranquillo a las indómitas respuestas de aquellas motos que sólo sabían manejar los pilotos de casta.

"Enseguida me encontré bien en aquella moto, más cómodo que con la 250. 1994 fue un año muy interesante. Me coloqué varias veces en primera línea de parrilla y siempre estaba con los de delante. En Hockenheim (6ºGP) conseguí el primer podio. Doohan se escapó y me quedé con Schwantz. Mi moto corría más que la suya, pero el tío pegaba unas frenadas increíbles; no había manera y me ganó. Me gustó aquella carrera, fue la primera vez que veía a esta gente de cerca y a partir de ahí hice varios 4º y 5º . Terminé el Mundial en quinto lugar(por delante de los oficiales Crivillé e ltoh -HRC- y de Barros -Suzuki- N.de la R.) estaba en muy buen momento y de cara al año siguiente me preparé muy bien, tanto física como psiquicamente".

La victoria en Jerez

Los tres primeros GP de 1995 se disputaron en las antípodas y Asia. El cuarto era en Jerez y Alberto llegó dispuesto a todo.

"Tenía una cosa clara: Doohan era superior a todos, un tío muy bueno, intocable, pero era el objetivo de todos. Aquel año la Honda no me gustaba tanto como la del año anterior; cambiaron algo de motor y de chasis, las hacían a gusto de Doohan y los demás teníamos que adaptarnos. Las tres primeras carreras fueron complicadas, pero para Jerez, Antonio Cobas me hizo un invento en las bieletas de la suspensión trasera y la moto ganó mucho, era muy rápida en los cambios de dirección. Hice el segundo tiempo de parrilla, pero en carrera salí mal y tuve que remontar muchas posiciones hasta colocarme segundo. Doohan no estaba
lejos y por las pizarras veía que le cogía 2-3-4 décimas por vuelta. En una curva vi una gran polvareda y en medio volaba la moto de Doohan. Gané la carrera con ventaja sobre Cadalora, Crivillé y Abe. Estuvo muy bien eso de ganar en Jerez con la 500. De todas formas no entendí como Doohan había rodado lento y se lo fui a preguntar. Me dijo que no tenía tracción y no lograba hacer mejores tiempos. Aquella victoria no me volvió loco, sabía que era difícil volverle a ganar y que me tenía que concentrar en mi trabajo para ganar a los demás. En Mugello hice podio, pero Doohan nos dio una buena paliza. Salió, se escapó y luego se salió y se fue muy atrás. Delante estábamos Beattie y yo peleando por el primer sitio hasta que Mick llegó otra vez, nos pasó y se largó otra vez en solitario; era imposible seguirle. Era muy rápido.

Tras el podio de Mugello, volví a repetir en Assen, pero tuve una gran decepción. Estuve toda la carrera delante y a dos vueltas del final me pasaron Doohan y Crivillé. Alex me pasó muy forzado, incluso se tocó con Doohan que estaba justo delante de mí. En todo eso me cogieron medio segundo y ya no pude hacer nada. Tuve un gran cabreo en aquella carrera, podía haberla ganado... "


Caída en Le Mans a 270 km/h

Alberto salió de Assen en tercera posición provisional del campeonato y en plena forma para mantenerse en los sitios delanteros, aunque en realidad su objetivo se llamaba Mick Doohan.

"En los entrenamientos de Le Mans estuve disputándome la "pole" con Doohan y cuando monté el último neumático nuevo para volverlo a intentar, me caí en la curva rápida de después de meta a más de 270 km/h. Salí disparado, pasé por debajo del "air fence" y choqué contra el muro. Me destrocé la pierna. Allí se acabó todo y empezó mi calvario de operaciones en España y en EE.UU. Perdí la sensibilidad del pie para siempre, me cambiaron el hueso de la tibia por uno de vaca, que es el que llevo ahora. Luego tuve la infección que me duró años. Tenía que inyectarme 100 miligramos de medicamento diario en un catéter que llevaba en el pecho con una vía directa al corazón. Fue muy complicado, ya no conseguí hacer nada más, me faltaba el equilibrio a causa de la insensibilidad de la pierna. Todo eran problemas, me costaba pilotar bien, no tenía la soltura de antes... Aún así lo intenté un par de años más, incluso hice un podio en el Paul Ricard '96, pero me di cuenta que había perdido la confianza y que no tenía sentido seguir. Me costó mucho tomar la decisión, tuve que enfrentarme a mi mismo y mis sentimientos, pero lo asumí y tomé la sabia determinación de dejarlo definitivamente al final del 97".

Se despidió de la actividad en una conferencia de prensa que dio en el Colegio de Periodistas de Barcelona arropado por su equipo en compañía de Sito Pons, Antonio Cobas y Santi Mulero. Su pasión por la moto le llevó a la promoción de nuevos pilotos, dirigiendo con éxito la Movistar Activa Cup de donde salieron brillantes pilotos. Allí descubrió el verdadero talante de un jovencito Dani Pedrosa que ha llevado a la cima del motociclismo, con tres títulos mundiales... de momento.

Biografía de Carlos Domínguez.
Extraido de Formula Moto
Recuerda, a partir del 01-12-07:
La medida de las firmas se limita a imágenes de una resolución máxima de 800x150p y nunca con un peso superior a 1024Kb. Si además se desea usar texto, por cada linea se restarán 15p de alto de la imagen.
Imagen
Avatar de Usuario
litronas
Mensajes: 3393
Registrado: Jue Nov 23, 2006 10:42 am
Ubicación: Badajó
Contactar:

Mensaje por litronas »

Bueno, aunque Puig está en el candelero gracias a Pedrosa, no está mal recordar su historia... sobre todo ahora,es buen momento ya que se corrió el fin de semana en Le Mans
Avatar de Usuario
AnGeL NieTo 12+1
Mensajes: 431
Registrado: Vie Jul 11, 2008 7:39 pm
Ubicación: Almeria

Mensaje por AnGeL NieTo 12+1 »

Buenas,

Gracias Wxat por esos "pocos de historia", me encanta leer estos post. Siempre se aprenden cosas, por cierto me encanta el respeto-admiración de Alberto por Doohan, muy lejos de lo que tenemos hoy, con tantas discursiones.... :lol: :lol:

SALU2
Imagen
Avatar de Usuario
GV27
Mensajes: 5064
Registrado: Vie Mar 10, 2006 7:38 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès
Contactar:

Mensaje por GV27 »

Muy grande. Por cierto, no sabía lo de la tibia.

¡Gracias, wxat!!
Imagen
Avatar de Usuario
Malasombra_bros
Mensajes: 565
Registrado: Jue Mar 09, 2006 7:48 am
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por Malasombra_bros »

Recordamos mucho la expectación que levantaba en aquel momento que un casi desconocido para la afición le estuviera apretando a Doohan y en ocasiones superando claramente a un mucho más conocido Crivillé. Al final, muchos pensaban que a Puig le pasaba como a Curro Romero, que tenía que tener su día para salir por la puerta grande. Pero claro, en aquel momento a mucha gente no le llegaba información sobre las dificultades por las que estaba pasando y lo "complicao" que era poder estar peleando con menos medios contra pilotos oficiales. Finalmente y por desgracia aquella caída en Le Mans acabó con una carrera muy prometedora. Muchas gracias wxat por hacernos recordar aquellos momentos.
Avatar de Usuario
Kaiser7K
Moderador
Mensajes: 3141
Registrado: Dom Mar 12, 2006 11:52 am
Ubicación: Granada powah!

Mensaje por Kaiser7K »

Me lo leí hace dias, pero no habia comentado nada, no parece la constitucion de alberto parecida a la de dani?? Caida = Rotura de algo y nunca estar recuperado... :sad:

Me recuerda a Jaque, otro que tenia huesos de cristal.

En cualquier caso, que grande es alberto! :D

Salu2
Imagen
Avatar de Usuario
wxat
Site Admin
Mensajes: 14993
Registrado: Vie Mar 03, 2006 3:54 am

Mensaje por wxat »

Cuando Alberto sufrió su accidente de Le Mans, mi hermano y yo le escribimos al hospital y al equipo y nos respondió con:

Imagen

Saludos.
Recuerda, a partir del 01-12-07:
La medida de las firmas se limita a imágenes de una resolución máxima de 800x150p y nunca con un peso superior a 1024Kb. Si además se desea usar texto, por cada linea se restarán 15p de alto de la imagen.
Imagen
Avatar de Usuario
litronas
Mensajes: 3393
Registrado: Jue Nov 23, 2006 10:42 am
Ubicación: Badajó
Contactar:

Mensaje por litronas »

Un detallazo el qeu tuvo...!!!
Avatar de Usuario
wxat
Site Admin
Mensajes: 14993
Registrado: Vie Mar 03, 2006 3:54 am

Mensaje por wxat »

Incluyo un par de enlaces en los que se relata con detalles sus dos temporadas en 500cc:

http://referenciadefrenada.blogspot.com ... rte-i.html
http://referenciadefrenada.blogspot.com ... -y-ii.html

Saludos.
Recuerda, a partir del 01-12-07:
La medida de las firmas se limita a imágenes de una resolución máxima de 800x150p y nunca con un peso superior a 1024Kb. Si además se desea usar texto, por cada linea se restarán 15p de alto de la imagen.
Imagen
Responder