Un poco de Historia: El chiste de Honma

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wxat
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Un poco de Historia: El chiste de Honma

Mensaje por wxat »

Corría el año 1989 y tras 10 de las 15 pruebas, los pilotos de Yamaha en 250cc no estaban muy contentos con el rendimiento de sus motos. Llega la carrera de Le Mans y...
¿Has oido el chiste de Honma?

Va así. Después de la derrota de Bélgica los desmoralizados pilotos oficiales de Yamaha en 250cc llegaron con caras largas a Le Mans. Pero Araki-san mandó un recado a Garriga, Cadalora y Ruggia: "Ha llegado una pieza especial para hacer correr las Yamaha". Era la noticia que estaban esperando desde Hockenheim donde se vió, por primera vez, la verdadera diferencia en potencia máxima entre la NSR y la YZR.

Araki-san convocó a los tres oficiales de Yamaha en el box de Yamaha-Japón para la mañana del jueves. Los tres pilotos apenas pudieron esperar y cada uno soñaba algo diferente.

Ruggia, todavía sin haber conseguido una victoria a pesar de haber dicho al final de 1988 "Yo con una YZR de fábrica ganaría carreras", soñaba que la "pieza especial" era la inyección electrónica. Jean Philippe soñaba con ganar el GP de Francia, codo al suelo, sobre la Gauloises Yamaha equipada con inyección electrónica.

Luca Cadalora también soñó con la victoria pero para el italiano, la pieza especial era un juego de carburadores Keihin que funcionaban como los Mikuni... carburadores que le permitirían arrancar bien y no tener que remontar... y caerse remontando... como en Australia y Misano. Luca soñaba con una salida relámpago y su segunda victoria de la temporada.

Juan no soñaba con la inyección ni con los nuevos carburadores, sino con el chasis del año pasado... su chasis de 1988. Habría que adaptar un par de cosas, pero una vez montado en el chasis de 1988, su motor 1989 de un solo cigüeñal, le permitiría ganar su primer GP desde Brno de 1988.

Los tres madrugaron y estuvieron en el box de Yamaha antes de la llegada de Araki-san. Alli encontraron un gran baúl procedente de la fábrica. Ruggia quiso esperar pero Luca y Juan atacaron. En un abrir y cerrar de ojos abrieron la caja y saltó del baúl la "pieza especial"... Toshihiko Honma, vestido con kimono y con sombrero de paja.

Araki-san llegó justo en aquel momento y dijo: "¡Ahora habéis visto la pieza especial que hará correr a vuestras Yamaha!".

Juan reconoció que el chiste tenía gracia, pero me dijo: "Han escogido bien mandando a Honma a un circuito de cuatro esquinas. Si consigue arrancar bien puede estar delante, pero ¿porqué no lo mandaron a Bélgica? Si lo hace bien aquí y en Donington irán a casa diciendo: 'Claro, la moto es un avión pero Ruggia, Cadalora y Garriga no van ni hacia atrás'. Mira, yo sé que Honma es rápido en casa y que irá bien aquí, pero si piensa que nos va a enseñar algo nuevo sobre como llevar una YZR, está muy equivocado, y si intenta hacer milagros puede hacerse hasta daño".

En entrenamientos la presencia de Honma sí pareció animar (u obligar) a los pilotos de la marca de los diapasones. Ruggia y Honma fueron los más rápidos desplazando en la última tanda a Carlos Cardús.

De las primeras seis máquinas, cuatro eran Yamaha: Ruggia (Yamaha), Honma (Yamaha), Cardús (Honda), Roth (Honda), Cadalora (Yamaha), Garriga (Yamaha) y después Sito Pons.

"Cada año los pilotos de Yamaha se pasan toda la temporada llorando", me comentó Manolo Burillo, "pero mira como van".

En Le Mans...

Por Dennis Noyes.
Extraido de "El año de los Héroes" (Solo Moto)
Saludos.
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