Un poco de Historia: Kent Andersson

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wxat
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Un poco de Historia: Kent Andersson

Mensaje por wxat » Mar Ago 09, 2016 2:07 am

Kent Andersson, el único sueco campeón mundial de velocidad, inició su vida deportiva tras larga estancia en un hospital con la espalda rota por un accidente de tránsito.

Esto sucedió en 1963, y en su primera carrera, Andersson terminó segundo con una Bultaco 125cc de dos tiempos. En la siguiente temporada añadió a su 125 una Adler 250, y sus rápidos progresos le permitireron conseguir la licencia internacional en 1965, año en el cual participó en su primera carrera en el extranjero, en Oulton Park, Inglaterra. En la temporada de 1966, sustituyó la Adler por una Husqvarna sueca especialmente preparada, y con esta moto Andersson participó en el Gran Premio de Spa, Bélgica. En noviembre, se colocó sexto en las pruebas de 250 y 350 del GP de Japón.

En la temporada 1967 se pasó a Yamaha y, a bordo de una TD18 de 250cc, ganó por segunda vez el Campeonato Sueco y la carrera de Scarborough.

En 1968 participó con una MZ 125 en el GP de Nurburgring con el que se abrió la temporada, colocándose en quinta posición; y en la misma prueba se clasificó tercero en la carrera de 250cc. con Yamaha. Quedó sexto en el GP belga de Spa y también en el del Ulster. Estos resultados bastaron para que la casa Maico, de Alemania Occidental, le diese una de sus motos de 125 para la campaña de 1969, que unió a su Yamaha.

En el circuito del Jarama, donde se corrió la carrera de apertura dl Campeonato Mundial de aquel año, Andersson fue segundo en 125 detrás del as holandés Cees VAn Dongen, y obtuvo otro segundo puesto en Holanda. En el Campeonato de 250, Kent Andersson estuvo aún mejor. En el Jarama fue segundo, detrás del español Santiago Herrero, y ganó su primer GP en Hockenheim, además de colocarse tercero en el GP de Francia en Le Mans y cuarto en el GP belga y también en Sachsenring.

Andersson se veía así con buenas posibilidades de ganar el título. Venció en la carrera finlandesa, fue segundo en la del Ulster y tercero en la italiana. Le habría bastado ganar la carrera final de Opatija, en Yugoslavia, para conquistar el título, pero la ocasión se le esfumó al entrar tercero, después de un derrapaje sufrido durante el desesperado esfuerzo final.

La casa Yamaha, sin embargo, se entusiasmó con su esfuerzo y, en 1970, al comienzo del nuevo campeonato, Andersson, junto con Rod Gould, formó parte de la escudería holandesa de aquella marca en las categorías de 250 y 350cc, y obtuvo resultados apreciables, entre ellos el primer puesto en 250 en el GP de España y el segundo puesto en Imatra, en 350. En 1971 siguió corriendo con las Yamaha 125 y 250, de nuevo apoyado por la escudería holandesa de esta marca, pero un accidente en Salzburgo durante el GP austríaco y otros dos más en Assen (Holanda) e Imatra (Finlandia), hicieron que aquella fuese una temporada desgraciada para el infortunado campeón sueco. De nuevo Andersson participó en las carreras de 125 y 250 en 1972, pero a pesar de vencer en Yugoslavia, Finlandia y España, en 125 logró tan sólo el segundo puesto, detrás del español Angel Nieto.

Andersson consiguió su primer título mundial en 1973 en la clase de 125cc pero le faltó poco para fracasar. Después de haber vencido en cuatro de las primeras cinco carreras, fue víctima de un accidente en el GP de Holanda, y participó en el GP de Anderstorp con una pierna rota. Se colocó segundo detrás de su paisano Borje Jansson y eso fue suficiente para conquistar el título.

En la temporada siguiente ganó de nuevo el título en 125cc, pero la Derbi de Ángel Nieto demostró una vez más ser una grave amenaza en muchas carreras. No obstante, Kent Andersson logró vencer igualmente en cinco de las diez carreras. Ganó también la carrera belga reservada a las motos de 250cc y se situó en octavo lugar en la clasificación final del campeonato.

En la temporada de 1975, las nuevas Morbidelli, realizadas con la colaboración del alemán occidental Jorg Moeller, demostraron ser mucho más veloces que las Yamaha de dos cilindros refrigeradas por agua. Andersson, que ocupó el tercer puesto, se dedicó a introducir modificaciones a su máquina. que si bien demostró su potencia en el banco de pruebas, en carrera ocasionó graves problemas. Cuando Yamaha le ofreció a Andersson un cargo en su departamento de investigación, lo aceptó y anunció su retirada de las carreras depués de la celebración del GP de Hlanda en 1976. Luego, se instaló en Landvetter, cerca de Gotemburgo.
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