Un poco de Historia: Steve Baker

Recopilación de historias viejunas...
Responder
Avatar de Usuario
wxat
Site Admin
Mensajes: 14993
Registrado: Vie Mar 03, 2006 3:54 am

Un poco de Historia: Steve Baker

Mensaje por wxat »

Según creencia popular, un campeón motociclista se mueve por el mundo como si fuera el protagonista de un western. Su carácter alegre se desborda cuando no está de servicio, pero cuando se encuentra en la línea de salida se concentra al máximo. Impetuoso, brillante, arrebata a su público y provoca polémicas.

Baker, con sus gafas de montura de acero, la palidez de su rostro y su discreta presentación, es la antítesis de la imagen popular del piloto de carreras. Y a pesar de ello, este joven norteamericano es uno de los corredores más brilantes de ambos lados del Atlántico, y posee aquellas cualidades que diferencian a un simple campeón de un superstar. Ver cómo Baker toma la salida es todo un espectáculo; es ver a una persona con la firme determinación de vencer.

La carrera de Baker comenzó en un circuito de pista de ceniza cercano a su ciudad natal, Bellingham, estado de Washington. En aquella época, su única ambición consistía en poder cambiar su Suzuki 100 por alguna máquina más potente. Y lo consiguió al fin con una Yamaha 250. Gracias a ella, pronto puso en evidencia sus dotes naturales de pilotaje, destacándose entre los jóvenes de la American Motorcycle Association. A los 18 años se sintió irremisiblemente atraído hacia las pruebas de velocidad. Por una afortunada coincidencia, Baker vivía tan solo a 30 km. de la frontera con Canadá y a 65 de Fred Deeley, el importador de Yamaha para quien también trabajaba Bob Work. Como es fácil imaginar, las negociaciones para conseguir que le prestaran una Yamaha de competición se vieron de este modo bastante simplificadas.

Sus primeras apariciones en los circutos no fueron nada espectaculares. Baker no lograba deshacerse de la costumbre, adquirida en las pistas de ceniza, de apoyar el pie en el suelo en las curvas. Aunque se lanzó a las competiciones de velocidad con gran entusiasmo, le faltaba finura. Sin embargo, enseguida asimiló la técnica utilizada por sus adversarios y consiguió compenetrarse con su moto. Empezaron a surgir entonces los éxitos, tanto más importantes cuanto que Fred Deeley le ofreció como recompensa a sus triunfos la posibilidad de ocupar una plaza en el equipo oficial. Poco después, cuando Yamaha abrió su filial canadiense, Baker y Work fueron invitados a incorporarse al equipo de competición como "piloto líder" y "jefe de mecánicos" respectivamente. A partir de entonces, las cosas empezaron a ir en serio.

Como la gran mayoría de pilotos, a Baker no le gustan demasiado las polémicas que le afectan de cerca, como el dilema entre deporte y competición. Baker se niega a responder a la clásica pregunta "¿Piensa usted en el peligro?", e incluso prefiere que no le sea planteada. En cambio, no escatima sus opiniones en lo referente a la organización de los circuitos, los promotores o los jueces.

¿Prefiere correr en algún circuito en concreto? No, pero sitúa Imola por encima de Daytona, opina que el sinuoso Mallory Park es "un condenado trabajo" y que Talladega es asombrosamente malo, pues en este último circuito se rompió una pierna, lo que le obligó a guardar reposo durante cinco meses. Resulta curioso que jamás haya pisado el circuito del Tourist Trophy. Naturalmente, Baker no es amigo de las maniobras o tácticas de dudosa moral. Recuerda cierta ocasión, durante la celebración de una carrera de 250cc en Silverstone, cuando un competidor lo "sacó" literalmente de la pista. Finalizada la prueba, éste comentó: "Así es la competición". ¿La reacción de Baker?: "Si alguien quiere vencer de ese modo, ¿qué le vamos a hacer?"

Tras obtener un segundo puesto en las 200 Millas de Daytona en 1975, Baker fue invitado a visitar Europa, en una gira que incluía Imola, la serie Transatlantic, y el Paul Ricard. En Italia quedó tercero, sufrió un accidente en Mallory Park y tuvo una actuación mediocre en Le Castellet. La impresión de los amantes de los resultados no fue muy favorable. En cambio, en 1976, fue muy distinto: primero en Venezuela y en Imola, segundo en el Paul Ricard y un dominio aplastante de la Transatlantic, con cuatro victorias sobre seis pruebas y la vuelta rápida en Oulton Park y Brands Hatch.

Los excelentes resultados obtenidos en 1976 le valieron a Baker un puesto dentro del equipo oficial Yamaha-Japón junto a Cecotto. Baker defendió la marca japonesa en los Campeonatos del Mundo de 500cc y 750cc, consiguiendo el título mundial de la última después de varias victorias en las que destaca la cosechada en Daytona.

Inexplicablemente, Yamaha contrató a Johnny Cecotto para 1978, negándole el puesto a Baker, que era el Campeón en título. Sin duda, los intereses comerciales tuvieron mucho peso específico en esta decisión, pues el manager y descubridor de Cecotto, Andrea Ippolito, es el distribuidor en Venezuela y Sudamérica de Yamaha, y esto, sin duda, fue considerado a la hora de escoger piloto para la temporada 1978.

Así pues, Baker tuvo que formar parte del equipo semioficial de Suzuki Nava Olio Fiat capitaneado por el ex-piloto Roberto Gallina. Ese año Baker corrió en inferioridad de condiciones respecto a los pilotos oficiales de Yamaha y Suzuki, pese a lo cual, se mantuvo entre los primeros en cada carrera hasta que su caída en Canadá al término de la temporada le obligó a guardar una larga convalecencia de cuatro meses. Durante este período no pudo encontrar ningún equipo interesante con el cual correr en 1979, por lo que, a la frustración motivada por la negativa de Yamaha a contratarlo para 1978, después de haber logrado un título mundial, se unió la de no encontrar a alguien que le ofreciera los medios mínimos para poder revalidar su título. Todo ello lo empujó definitivamente a abandonar las competiciones, no participando más que en algunas carreras aisladas en Canadá y Estados Unidos.

Saludos.
Última edición por wxat el Mié Oct 12, 2016 5:16 pm, editado 1 vez en total.
Recuerda, a partir del 01-12-07:
La medida de las firmas se limita a imágenes de una resolución máxima de 800x150p y nunca con un peso superior a 1024Kb. Si además se desea usar texto, por cada linea se restarán 15p de alto de la imagen.
Imagen
Titovelez7
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 21, 2016 5:21 pm

Mensaje por Titovelez7 »

la fecha del parrafo del contrato de yamaha del 1978 esta cambiada la fecha final por 1987...
Avatar de Usuario
wxat
Site Admin
Mensajes: 14993
Registrado: Vie Mar 03, 2006 3:54 am

Mensaje por wxat »

Titovelez7 escribió:la fecha del parrafo del contrato de yamaha del 1978 esta cambiada la fecha final por 1987...
Ya está modificado, gracias.

Saludos.
Recuerda, a partir del 01-12-07:
La medida de las firmas se limita a imágenes de una resolución máxima de 800x150p y nunca con un peso superior a 1024Kb. Si además se desea usar texto, por cada linea se restarán 15p de alto de la imagen.
Imagen
Responder