Un poco de Historia: Dieter Braun

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wxat
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Un poco de Historia: Dieter Braun

Mensaje por wxat »

Supongo que muchos recordaréis que a Anton Mang se le apodaba "el piloto con cara de capitán de submarinos" porque cuando estaba serio, podía pasar por el actor de una película que encarnara el personaje. Pues bien, Mang no fué el primero que tuvo ese apodo ya que lo heredó precisamente de Dieter Braun, su ex-jefe. Y digo su ex-jefe porque Anton apareció en el Mundial precisamente como mecánico de Dieter. El palmarés de Dieter recoge dos Campeonatos del Mundo: 125cc en 1970 y 250cc en 1973.

Hizo su primera temporada en el Mundial en 1968, sobre una Neckermann-MZ 125cc (Neckermann era el importador de MZ en Alemania Occidental, recordemos que MZ era una fábrica de la Alemania Oriental).Quedó 7º del Mundial (empatado a puntos con el 5º que fue Salvador Cañellas gracias a su victoria en Montjuïc y un 4º en Assen). En 1969 ya se hizo con la Suzuki ex-oficial, que le llevó ese año al subcampeonato del Mundo (tras Dave Simmonds con Kawasaki) de 125cc al tiempo que con una MZ terminó 10º el Mundial de 250cc.

Su primer gran año fue 1970. Fue el año de su título de 125 con la Suzuki y terminó la temporada con cuatro victorias y dos segundos puestos (más un cuarto que no contaba porque solo valían los 6 mejores resultados) por cuatro victorias pero solo un segundo puesto de su rival más directo: Ángel Nieto. Siguió compaginando la categoría de 125 con 250cc (MZ, 14º) y participó también en 350cc (11º sobre MZ y Yamaha).

En 1971 fué 4º en 125cc (Maico), 5º en 250cc (Yamaha) y 16ª (con solo un resultado, un 2º en el GP del Ulster) también con Yamaha. En el '72, de nuevo con Maico, fué 8º en 125, en 250cc fue 12º sobre una Maico-SMZ (SMZ era una marca rusa que hizo una preparación quasi artesanal con dos cilindros Maico de 125) y 4º en 350cc sobre Yamaha.

1973 sería su segundo gran año al conseguir un nuevo título, el de 250cc, pero ese título quedó ensombrecido por la tragedia de Monza, en la que fallecieron Saarinen (que llevaba tres victorias de tres carreras) y Pasolini (que tenía un tercero). Tras Monza, un Braun que había empezado con poca fuerza (solo los puntos de un cuarto puesto en tres carreras, encontró el empuje suficiente como para hacer cuatro primeros y un segundo en ocho carreras, lo suficiente como para conseguir el título con su Yamaha. En 350cc no le fueron tan bien las cosas y tuvo que conformarse con ser 8º (Yamaha).

Abandonada ya la categoría de 125cc, Braun quedó en 1974 subcampéon tanto de 250cc como de 350cc con Yamaha, al tiempo que completaba su primer año en 500 con una 7ª posición a lomos de otra Yamaha. En 1975 reapareció en 125 para una sola carrera. Los pilotos oficiales de Morbidelli (Bianchi y Pileri) estaban lesionados para Opatija, el alemán Moeller era el técnico de la marca italiana y Moeller era amigo de Braun, con lo que se dieron las circunstancias para que le dejaran una Morbi en un circuito que se le daba muy bien, y el bueno de Dieter volvió a encajar su 1,85 en una 125 para ganar su última carrera en la categoría (ésa victoria le daría la 11ª posición en la tabla). En 250cc terminó la temporada tercero (tras las dos Harley Davidson oficiales de Vila y Rougerie), en 350 cuarto y en 500 decimotercero, todo con Yamaha. Sí, participó en carreras de cuatro categorías en una sola temporada... En 1976 terminó 6º en 250cc (Yamaha), mientras que en 350cc terminó 11 tras correr con su Yamaha, con una Morbidelli oficial (que era muy rápida pero tenía muchos problemas) y con la mismo Morbi con chasis Nico Bakker (lo que resolvió bastantes de los problemas). También fue 17 en 500cc con una Suzuki.

En 1977 no llegaría ni a puntuar. En la segunda carrera de la temporada, Salzburgring, se vió envuelto junto a Ekerold, Uncini, Cecotto y Fernandez en la caída que provocaría la muerte del suizo Stadelmann. Dicha caída le afectó un ojo y esa afección fué la que motivó su retirada de las carreras.

Tal vez la anécdota más destacada de Braun fuera la situación que se dió en Sachsenring en 1971. Recordemos que Sachsenring pertenecía a Alemania Oriental y Braun era alemán occidental. Tras ganar la carrera de 250cc, empezó a sonar el himno occidental y el público del circuito lo cantó a voz en grito. Éso no hizo ninguna gracia a las autoridades, que decidieron que en adelante, solo se podría participar en su GP por invitación (para evitar así participantes de nacionalidades inconvenientes, se supone). En 1972 se hizo así y en 1973 el GP de la República Democrática Alemana, desapareció del calendario.

Saludos.
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Malasombra_bros
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Mensaje por Malasombra_bros »

Correr en cuatro categorias el mismo año....:shock: :shock: .Y ahora se plantean dudas y problemas cuando alguien sugiere que algún piloto participe en dos categorias distintas....Sin duda son tiempos distintos y circunstancias muy diferentes, pero no deja de chocarle a uno y de llamar poderosamente la atención
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wxat
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Mensaje por wxat »

Para ser justos, la exigencia física de una y otra época no tienen nada que ver. Por eso ahora tienen que ser practicamente atletas.

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