Coloquio 24H de Montjuïc en AutoRetro 2017

Recopilación de historias viejunas...
Responder
Avatar de Usuario
wxat
Site Admin
Mensajes: 14993
Registrado: Vie Mar 03, 2006 3:54 am

Coloquio 24H de Montjuïc en AutoRetro 2017

Mensaje por wxat »

El 17-11-2017 se celebró en AutoRetro BCN una charla-coloquio sobre la época dorada (1975-1981) de las 24H de Montjuïc (aunque no se excluyeron anécdotas de otros tiempos) a la que acudieron pilotos como Grau, Cañellas, Mallol, Tejedo, De Juan, Reyes, Martinell, Cano, Tenorio, Benaigues, Sanjuan, Xammar, Coronilla, Perejoan, los Boquet, Ignacio Bultó, etc. Entre el público asistente se encontraba un servidor que, a modo de nota para la posteridad (para poder darme el gustazo de recordarlo en el futuro) intentará dejar constancia de cosas que allí se dijeron.

Si algo quedó claro en boca de todos fue el recuerdo de como vivía la ciudad esta emblemática carrera. Contaban que meses antes se notaba la ebullición pero que la semana previa a la carrera, Barcelona entera hervía por la cita. Comentó alguien (lamento no poder recordar a los autores de todas las citas pero no por éllo voy a dejarlas en el tintero, aquéllos a los que no recuerde los citaré como XXX) que: "En toda Barcelona y alrededores se vivía la carrera, pero no solo los pilotos, los equipos o los aficionados, sino todo el mundo en general. Podías ir a recoger a un tornero unos piñones para desarrollos o a un herrero un escape que habías encargado que te fabricaran y te preguntaban '¿pero tu que vas a hacer con ésto?' y al responder que ibas a correr las 24H inmediatamente te deseaban suerte y a veces ni siquiera te lo querían cobrar...". Y que en la última semana era imposible encontrar rollos de caña de los usados para los techos en las ferreterías. Unos rollos que eran cañas cortadas por la mitad unidas por alambre, de algo así como 1,5m de altura que hace muchos años se usaban como vigas de techo y que habréis visto a veces usados como vallado. En el circuito se usaban precisamente para éso, como valla para separar el espacio de un box y el del contiguo (los box eran una construcción de mecanotubo con tribuna encima, la valla se hacía en la parte trasera para alargar el espacio más allá de los tubos y poder instalar alguna hamaca, o una nevera, o...). Otros decían que incluso "el bar de la esquina" podía "esponsorizar" un equipo y a cambio de un adhesivo en la moto les surtía de bocadillos y refrescos así como otros comercios que ayudaban por el simple hecho de verse involucrados en la carrera o de echar una mano. Cada taller de Barcelona era un departamento de competición.

Empezó los parlamentos Min Grau, quien más que hablar lo que hizo fué un sucinto relato de su Historia con Montjuïc y las marcas con las que había corrido. Se resúme en 40 carreras, 23 ediciones de las 24H, solo tres caídas y dos de éllas ¡en el mismo relevo!. Decía: "No sé qué contar, no soy de discursos. Preguntadme...". Pero como casi todos los presentes en primera línea eran los demás pilotos, no preguntaban...

Luego Cañellas explicó más cosas. Su primera vez en las 24H fue con la moto de calle de su compañero. Salió él y en la segunda vuelta gripó. Cambiaron el pistón y volvieron a salir. Volvió a gripar. Acabaron teniendo que cambiar un pistón más o menos cada hora. Tuvieron que ir a buscar más pistones pistones e incluso tuvieron que rectificar el motor durante la carrera. Acabaron últimos pero no se clasificaron por no alcanzar el porcentaje mínimo de distancia en relación al ganador. Aún así se mostró orgulloso de haber dejado un récord que se mantuvo para siempre: ser el último equipo clasificado en todas las horas de carrera.

Para la segunda edición corrió con Squalo (seudónimo de un piloto de la época). Salió Cañellas y se puso primero. Cuando paró en box para el relevo todo el equipo estaba muy contento. Todos excepto Squalo, quien se llevaba las manos a la cabeza con desesperación. No era un piloto tan rápido como Salvador, era consciente de éllo y le empezó a pesar la responsabilidad de intentar estar a la altura para permitir el éxito de su compañero. Le acabó afectando, empezó a encontrarse mal y a mitad de la noche, tras un relevo, tuvieron que llevarlo al hospital por lo que, a escondidas, tras cada relevo de Cañellas, éste se cambiaba el casco por el de su compañero y volvía a salir a pista. "Ahora puedo contarlo porque ya no pasa nada pero todos sabéis que estaba más que prohibido. Mientras comentábais aquí que las 24H con dos pilotos por equipo eran mucho más duras que luego o ahora, con tres y hasta cuatro pilotos por moto, yo recordaba esta edición en la que estuve corriendo practicamente solo..." Al final acabó abandonando por rotura del cambio.

También explicó algo sobre su caída en Sant Jordi, en los entrenos del viernes de 1981 (se fracturó varias vértebras cervicales, afortunadamente sin afectación a la médula; estuvo tres meses escayolado de cabeza a cintura). Dijo que con la gomas Pirelli la moto se aguantaba muchísimo pero que con el cambio a Dunlop la moto se retorcía. Incluso estuvo probando para NCR en Italia sin encontrar una solución idónea, el chasis no daba para más. Tras su caída, fueron a visitarle al hospital Fargas y Antonio Cobas y de ahí salió la idea de fabricar el famoso chasis Tecfar (que Salvador no llegaría a pilotar porque se retiró definitivamente tras esa caída).

Aún otra más: "Las 24H tenían un premio de 1000 ptas para el que fuera primero cada hora en punto. En una ocasión, con las 250, salí bien, me mantuve tercero a rueda de los primeros y cuando vi en el gran reloj de la recta que faltaban dos minutos, tiré, les pasé a los dos y cobré las 1000 pelas. Llevaba gasolina para hacer un relevo de dos horas así que esperaba repetir la operación pero éllos pararon a repostar así que iba tranquilo. A falta de 5 minutos para la hora me sacaron en pizarra que parara a boxes así que pensé qué era mejor. Decidí quedarme en pista para cobrar otras 1000 pelas y entrar después a repostar y cambiar piloto aunque fuera arriesgado. Al final me sobró gasolina...

Quique de Juan explicó: "Teníamos una Kawasaki Motoplast que era muy rápida. Motoplast me había dejado tres para que las repartiera y me quedé una para correr con "Pitín" Torres. A mitad de un relevo llega Pitín al camión donde descansábamos y me dice que se ha caído y la moto se ha quemado. Le pregunto:

-¿Cuánto se ha quemado, es grave, la están reparando?

Y me contesta:

-No ha quedado nada, ni un trozo así (y junta los dedos índice y pulgar).

En éso que llaman a la puerta del camión y aparece un Guardia Urbano:

-¿Quién es el dueño de la moto? A ver, documentación y papeles de la moto.

-Pero Agente, es una moto de carreras y estamos corriendo una carrera en un circuito cerrado, no hay multas, no hay nada, no necesitamos los papeles.

-Ustedes han generado un incendio que ha quemado dos árboles del parque, alguien tiene que hacerse responsable ante el Ajuntament y pagar los desperfectos..."


El mismo Quique contaba: "En el 74 corrí con Croxford en una Norton John Player. Vinieron a decirme: 'tienes que ver como va este tío por Sant Jordi, va como un disparo, es una bala'. En su segundo relevo llevó a boxes bañado en aceite de la cintura a los pies, había destrozado el motor..."

Freddy Sanjuan comentaba: "Corría con Marsinyach y de repente, entró donde descasábamos y me dijo que se habia roto el cambio. Él era piloto de TT (Enduro) y yo le acabé de convencer para correr las 24H pero parece que su experiencia con moto de campo no le ayudaba a tratar bien el cambio en la de resistencia. Pensé 'bueno, se acabaron las 24h' pero llegó un mecánico y dijo que nones, que ya habían desmontado el cambio y que lo estaban arreglando. Total, que arreglan la moto, vuelvo a salir y se ve que repasando la moto habían dejado algo flojo porque al llegar a la primera apurada en Miramar, los semimanillares se me giran hacia adelante y me atrapan las manos con el faro, con el que hicieron tope. Hago la bajada así, como puedo, para llegar a box, me sueltan las manos, ponen los manillares en su sitio, lo aprietan y vuelvo a salir. A las pocas vueltas se suelta la estribera y me caigo...

Más tarde, vuelve a repetirse la llegada de Marsinyach que me dice que ha roto el motor.
'Bueno, ahora sí, adiós a las 24H', me digo, pero de nuevo un mecánico que llega y nos dice que están cambiado el cigüeñal y que volvemos a la carrera. Al final acabamos retirándonos porque volvimos a romper el cambio..."

XXX: "El año que nos gastamos más dinero en una moto fue en una Laverda 500. Después corrimos con una 750 pero la más cara fue la 500. La compramos, la probamos por carretera pero no iba nada bien, así que la llevamos a Italia, a la fábrica, para que la revisaran y le hicieran algunos ajustes. La volvimos a traer, le hicimos el rodaje en la autopista, era un tiro pero apenas duró un relevo..."

XXX: "Las 250 2T consumían bombillas como rosquillas. Las poníamos de 24v pero ni así, apenas duraban dos vueltas y cada vuelta que dabas sin luces te caía una penalización así que no era plan de aguantar sin faro. Una vez acabamos todas las que habíamos llevado, se lo comenté a unos amigos que tenía en el box y salieron cinco tíos a robar bombillas de los coches en el parking. Otra vez me hizo un apaño otro piloto, corría pero su equipo ya se había retirado, se enteró de nuestros problemas y con unos cables enrrollados al faro nos hizo una especie de resistencia que funcionó de lujo. Otra vez se fue la luz del circuito y como llevábamos bombillas de más voltios para no fundirlas, no hacían muy buena luz así que al llegar a Miramar, frené bastante antes para que me pasara una "de las gordas" y poder hacer la bajada, más oscura debido al pasillo que formaban los árboles, a su rueda iluminado por su faro".

Hasta aquí lo que recuerdo del coloquio. Todos hablaron aunque no todos contaron anécdotas tan jugosas (tal vez alguno sí pero no caigo, si viene a mi mente siempre puedo añadirlo. Espero que además de ayudarme a conservar el recuerdo, ayude a alguno de vosotros a pasar un buen rato.

Saludos.

P.D. Quiero añadir que, probablemente por el paso de los años y por hablar éllos de memoria, si nos pusiéramos a revisar archivos concienciudamente es posible que algunos datos no cuadraran exactamente, así como también es posible que alguna cosa no encaje del todo porque el fallo de memoria fuera mio. En todo caso, creo que importa más bien poco.
Recuerda, a partir del 01-12-07:
La medida de las firmas se limita a imágenes de una resolución máxima de 800x150p y nunca con un peso superior a 1024Kb. Si además se desea usar texto, por cada linea se restarán 15p de alto de la imagen.
Imagen
Avatar de Usuario
Malasombra_bros
Mensajes: 565
Registrado: Jue Mar 09, 2006 7:48 am
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por Malasombra_bros »

Espero que además de ayudarme a conservar el recuerdo, ayude a alguno de vosotros a pasar un buen rato.
Como lo has sabido. Muchas gracias. Estas historietas y anecdotas son de las que nos gustan y las apreciamos en su medida.

Y que envidia....suponemos que habrás disfrutado a tope de ese coloquio, y nos alegramos mucho.
Responder