Un poco de Historia: Álex Crivillé

Recopilación de historias viejunas...
Avatar de Usuario
wxat
Site Admin
Mensajes: 14993
Registrado: Vie Mar 03, 2006 3:54 am

Mensaje por wxat »

Road, tú y tus manías... Hay pilotos a los que no tragas ni tragarás nunca y no hay vuelta de hoja...

La historia de Australia, sí estuvo a punto de acabar mal. Cuando Doohan increpaba a Crivi, le estaba sujetando algún mecánico. Y si Crivi le metió la moto de esa manera, es porque estaba quemado ya que además de ese toque, a principio de carrera el gran Doohan le había soltado alguna patada que no llegó a sitio...

En el año 2000, Honda no tenía ni idea de como hacer la moto. Solo confiaban en Doohan, y al lesionarse no tuvieron claro qué indicaciones seguir, e hicieron lo que siempre hacen en estos casos los ingenieros: buscar más potencia y punto.

Al igual que Sete fue el único capaz de poner relativamente en aprietos al laureato en una época, Crivillé fue el único capaz de hacerlo con Doohan (eliminando el adverbio relativamente) hasta el punto de que ya tuvo muchas opciones de quitarle el título el año anterior (cuando le tiraron en la primera curva de Montmeló) sin que mediara ninguna lesión de Doohan.

El problema es que igual que puede haber algún inconsciente que dijera lo de los tres cilindros (macho, no sé en qué circulos te movías entonces, pero deberías haberte apartado de los que fumaban eso tan malo), hay algún otro que se pasa al otro extremo y quiere desprestigiar lo que se ha ganado con toda justicia. Nunca olvides que la caída de Doohan en Jerez que acabó con su carrera solo tenía una justificación: ganar a Crivillé, el resto no importaban. Eso debería darte la justa medida de quién fué Álex por encima de lo que tu creas que es justificar excusas.

Saludos.
Avatar de Usuario
v46r
Mensajes: 1067
Registrado: Mar Jun 06, 2006 7:31 pm

Mensaje por v46r »

Una lastima no haberle visto correr con las 4T, egoistamente, ojala hubiese aceptado esa oferta de Honda....

Por cierto wxat, echo en falta, algun comentario, de las que tuvo que pasar para que Honda le diera en propiedad su NSR campeona, mas de dos años despues de retirarse, y tras mil excusas por parte de los japos.
De hecho Rossi no tiene la suya.... Es la unica moto de todas con las que ha corrido que no tiene.

Yo estaba en Montmelo aquel dia, aquel dia en que Alex volvio a vestirse de Repsol, y paseo su 500 por el circuito, con el numero 1. (Lamentablemente en su circuito talisman, en Jerez le llevaron en un BMW descapotable) Fue tal la emocion, que para intentar pillar una buena foto, a su paso, puse el disparador automatico, y gaste un carrete de 36 fotos en unos segundos, y las tengo todas metidas en un album. De vez en cuando a algun amigo le regalo alguna, no son fotos buenas, mas bien muy regulares, y a bastante distancia, pero tengo muchas iguales, y fue la ultima vez que un circuito se rindio al paso de Crivi con su NSR. Fue apoteosico. Tambien recuerdo a Doohan, hacer lo mismo en Cheste, fue tambien muy emotivo.
Avatar de Usuario
Aibo
Mensajes: 117
Registrado: Jue Mar 23, 2006 8:12 pm

Mensaje por Aibo »

¡Qué manía la de deletrear mal el apellido de Kocinski! :lol:

Pues, siempre he creído que esa derrota fue el principio del fin de "Little
John". No le sentó bien a KR SR, me imagino.

Me ha gustado mucho el artículo. Creo que muestra como es/era Doohan.
Una lástima que no narre más los campeonatos disputados entre KR JR y Crivi. Pero merece un 10 de todas todas.

Joe
Conocido anteriormente como Aermacchi.
Avatar de Usuario
Marc The Bike
MASTER OF ENDURANCE
Mensajes: 1234
Registrado: Mar May 22, 2007 2:12 pm
Ubicación: No sé donde estoy pero si sé donde me gustaría estar

Mensaje por Marc The Bike »

Recordemos la situación que narra Road y juzguemos...(porque, claro, aqui solo tenemos la versión de Crivi)
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=8qtQA_zjgrk[/youtube]
GV27 escribió:PD: pero olvidas que todos ellos no tendrian nada que hacer con Hailwood, que volvió de años de su retiro y aún ganó, y este nada que hacer con Surtees, porque ganó en F1, algo que Hailwood no llegó a conseguir...
Hailwood no ganó en coches porque se lesiono, pero el iba camino de la F1 y lo hacia bien.
Pero da por seguro que Stanley Michael Bailey Hailwood era MÁS bueno que Surtess, porque aunque no ganó en coches, consiguió ganar carreras con qualquier trasto de 2 ruedas.

En que me baso? Pues: el único en haber ganado 3 carreras en un mismo GGPP (junto con Redman), hecho que llegó ha hacer hasta 5 veces :shock:
Su vuelta rápida en el Senior'67 fue record absoluto hasta el '77
Sus victorias en F1 con la Ducati
Sus casi 4 victorias (fueron tres) en una semana en el TT'61, siendo el primero en subir de 100mph con una mono inglesa de 500cc
El único que ha sido doble campeón del mundo y subcampeon en un mismo año (y al siguiente repitió...)

En fin...Hailwood fue el mejor piloto de la "epoca romantica" o como le quieran llamar...antes de que entrara el dinero, patrocinadores y etc.

P.D: casi se me olvida, gracias Wxat. Crivi está aún en el corazon de muchos. Wxat: Cada dia mejor 8-)
Imagen
Avatar de Usuario
Roadster
Mensajes: 3673
Registrado: Vie Mar 03, 2006 6:03 pm
Ubicación: En el box con la pit babe... :P
Contactar:

Mensaje por Roadster »

wxat mírate el vídeo que ha puesto Marc que es el que yo decía, a ver dónde ves tú que sujeten a Doohan... que se acerca a Crivillé con toda la serenidad del mundo.

Y yo no estoy en contra radicalmente como si me fuera la vida en ello con Crivillé... para nada. Pero no me callo lo evidente que he visto durante tantos años... que a Crivillé sus fallos y meteduras de patas, no ha hecho falta ni que él las excuse. Se le han puesto las excusas y todas las explicaciones entre prensa y aficionados deseosos de ver a un español conseguir el entorchado de la categoría reina, además, arrebatándoselo al coco de la categoría, Doohan.

La patada de Doohan que no llegó a sitio... a ver también dónde la ves. Si una cosa no he visto jamás hacer a Doohan es malas artes para echar a nadie de pista. Y en ése caso si lo hubiera querido hacer con Crivillé, oportunidades no le faltaron.

A lo mejor, en ocasiones es que los que se vendan con sus respectivas admiraciones son los que se niegan en redondo, aún con imágenes y declaraciones de boca de los propios protagonistas por delante. Que no me las invento. Y es más, yo antes era más simpatizante de Crivi, obviando las burradas que leía y oía en prensa y medios (a ver qué se fumaban por aquel entonces... yo el ambiente en el que movía era muy sano... como ahora... más o menos xDDD), y te aseguro que cuando leí ésa entrevista me sentó como un jarro de agua fría, porque es que dejaba a evidenciar muchas cosas, muchos detalles, que eran completamente contradictorios con supuestamente propias quejas suyas lanzadas en tiempos anteriores... y que como uno más, yo me las creí completamente, o a medias. Y una entre ellas, era básicamente ésta: que en cuanto Doohan no estaba, nadie tenía narices de marcar el rumbo de desarrollar la moto. Cuando estaba, era que estaba él, y sólo era Doohan en el equipo, que todos en verdad cuentan, que yo soy tan mejor como él o mejor, blablabla... cuando no está... a la mierda todo lo dicho, todo lo reclamado por habido y por haber, todas las quejas de que sólo echaban cuenta en el equipo al aussie. Dió a entender que sin la puesta a punto de Doohan y sus pautas de cómo desarrollar la moto, todos se perdieron... lo cual indica que cuando él tuvo camino expedito y oportunidad de hacerse a valer AÚN MÁS, no lo hizo. Y que nadie dude que Doohan faltó, automática el piloto número era él... y en ése momento clave la NSR pudo con él, hasta tal punto que llegó a insinuar que mentía lo que ningún piloto, ni hoy en día se atreve a desmentir ni contradecir, la TELEMETRÍA, declarando en ésa misma entrevista que él hacía topes de horquilla en los tests, pero que en la telemetría no salían reflejados...

Por eso, desde entonces soy tan frío analizando lo que dicen los pilotos, con lo que se ve en la pista. Simpatías a parte, y lo que signifiquen para unos y para otros sus triunfos, como es el caso (que no se lo niego, es el primero, y a día de hoy el único). Pero es curioso que con el paso del tiempo, todo lo que leí en ésa entrevista, se ha ido reafirmando más aún si cabe, y nada lo ha rebatido.
Fan #1 de Ross Brawn - GP. :mrgreen:
MyMiniCity ¿Te mudas? :lol:
MyMiniCity ¡pinchad que necesita industria! :mrgreen:
Avatar de Usuario
wxat
Site Admin
Mensajes: 14993
Registrado: Vie Mar 03, 2006 3:54 am

Mensaje por wxat »

Roadster escribió:wxat mírate el vídeo que ha puesto Marc que es el que yo decía, a ver dónde ves tú que sujeten a Doohan... que se acerca a Crivillé con toda la serenidad del mundo.
Es que la escena está cortada, Road. Mick se fue calentando... Ahí solo se ve un minúsculo fragmento.
Roadster escribió:La patada de Doohan que no llegó a sitio... a ver también dónde la ves. Si una cosa no he visto jamás hacer a Doohan es malas artes para echar a nadie de pista. Y en ése caso si lo hubiera querido hacer con Crivillé, oportunidades no le faltaron.
La patada de Doohan se produjo en las primeras vueltas, antes de cumplirse un tercio de carrera. Si te crees que un trozo de apenas dos minutos te enseña todo lo que pasó en carrera y después, estás muy equivocado, lo siento.

En cuanto a otras cosas, parece mentira que entendamos solo lo que nos interesa. Fue Honda la que no tenía claro quien tenía que dictar las direcciones a seguir. Eran ellos los que no se fiaban. Hasta que no ganó el mundial, no le hicieron caso, pero para entonces, la moto del 2000 ya estaba hecha y no pudo intervenir en el desarrollo. A partir de ahí, para el 2001 ya sabemos lo que pasó ¿o hay que refrescar la memoria? JB tuvo su influencia en que el desarrollo de la moto se guiara por sus indicaciones y las de su piloto y Álex empezó a sufrir cada vez más sus problemas físicos que acabarían llevándole a la retirada.

Mientras estuvo Doohan, la voz que escuchaba Honda era la suya. Cuando faltó Doohan, no se fiaron de Álex hasta que ya fue tarde. No veo donde está lo que tu indicas de hacerse valer aún más si el resultado es que ganas el Mundial, (¿y ganando el mundial la NSR pudo con él?).

Sobre lo que dices de la telemetría, no me suena nada. No tengo ni idea, pero si Crivillé dice que le hacía tope la horquilla, para mi le hacía tope diga lo que diga un mecánico o ingeniero japonés.

Saludos.
Avatar de Usuario
Roadster
Mensajes: 3673
Registrado: Vie Mar 03, 2006 6:03 pm
Ubicación: En el box con la pit babe... :P
Contactar:

Mensaje por Roadster »

Tú lo has dicho wxat, "entedemos lo que nos interesa".

Repito... en ésa entrevista que hago referencia, el propio Crivi no habla de "Honda no tenía claro sin Doohan como seguir con el desarrollo de la NSR del 2000"... dice directamente "que no teníamos claro el camino a seguir para evolucionar la moto como cuando estaba Doohan"... no excluye a nadie, es más se incluye a sí mismo. E indica que, al pasar a ser el número 1 del equipo, sin Doohan ya compitiendo, Honda sí le escuchaba, y él pues solicitó las mejoras que creía oportunas, viendo a los rivales. Y en propias declaraciones de la pretemporada, para más inri, hizo referencia a que necesitaban más potencia, si no recuerdo mal, fué en unos tests en Suzuka, aunque el circuito no lo tengo tan claro, pero creo recordar que sí fué ahí... no es lo que yo quiera entender, es que leyendo cosas como ésta, directamente lo que saco de conclusión es que Crivillé (y el resto de pilotos del Repsol Honda incluídos, que al final terminarían todos intentando domar la jaca como fuera) cuando tuvieron que coger la moto desde 0 y ponerla a punto, ajustarla y mejorarla... pues chico, yo lo entiendo como que no fueron capaces de hacerlo, que estaban equivocados en los puntos que pidieron mejoras y cambios... o como cada cual lo quiera entender.

Honda los escuchaba. Al equipo Repsol, y a la escuadra independiente en la que estaba Rossi. La diferencia es que cada escuadra desarrolló la moto por caminos diferentes, pero Crivillé, si algunos años ha tenido más peso en Honda que nunca, y llegó a tomar decisiones vitales para ajustar su moto, con los japoneses siguiendo sus indicaciones expresamente, fué precisamente en el año 2000 y 2001.

Pero claro, como tú dices es lo que cada cual quiere entender, según se lea de un lado o de otro. Repito, a mí también me impactó en su momento sus declaraciones, pero entiendo que muchos no quieran/puedan encajar semejante verdades como puños.. Ahora diréis que Honda cerró orejas, y la moto sólo estaba hecha para Rossi, o que Doohan marcaba directrices para el Repsol para darles una moto indomable (que es lo que he entendido por tu último post).

En el 99... te recuerdo que empezaron con Doohan... y la moto, si no la tocaron mucho, todavía mantenía ése "equilibrio" que hacía mención Doohan. Y quizás ésa propia declaración de Crivillé de "la moto desde Jerez cada vez iba mejor" no es otra cosa que él cogió tal confianza con la moto, que directamente, hacía lo que le daba la gana con ella, que no niego el talento de Crivillé ni las pelotas que echaba en pista (ganara o no), pero joder, es que ata cabos, y en el 99 el camino a seguir de evolución ya estaría más que marcado y enfocado. Y si la cosa funcionaba... pues está claro que no iban a poner a toquetear más de la cuenta. Pero acabada la temporada, llegó la mandanga... llegó el momento de marcar el rumbo, y Crivillé tal como declararía Doohan años más tarde, mira por donde, pidió más potencia. Y viendo la trayectoria de Crivi, pensaría que él sabría dominarla, porque era de los de la vieja escuela "tu dame potencia y CV, que para gestionarlos ya estoy yo"... y me da que hizo oídos sordos del consejo que le dió "el enemigo".
De unos 180-190 CV que tenía la NSR en el 99, en el 2000 pasó a tener 200 CV... y muy probablemente según leí en revistas, algunos más. Mucha casualidad entre lo ocurrido, lo dicho por Cirvi en ésa entrevista de Solomoto30 y lo ue declara Doohan ¿no? ¿O me vas a decir que todo es una conspiración maquiavélica hecha entre Honda y Doohan ocntra Crivi? Porque es lo que me falta por oír.

Simplemente digo, lo que leí, de una entrevista hecha a Crivillé directamente, una entrevista bastante buena por cierto. Y por parte de Doohan, declaraciones que han salido no hace mucho tiempo, entre uno y tres años. No me invento nada. Y es curioso que siendo frío, entre lo declarado, lo ocurrido, lo pasado... es sólo cuestión de atar cabos, y las conclusiones salen solas. No es estar ni a favor ni en contra de uno u otro.

Lo de la tleemetría, perdona que te diga wxat. Cuando se empezó a usar, es algo que a los pilotos aunque no declararan, les resultaba molesto, porque es tan fiable que no sólo hipotéticos fallos que ellos digan, la telemetría afirma o desestima con una altísima fiabilidad que existen o que no los hay... si no que encima les saca a relucir SUS PROPIOS FALLOS. Y si no se pone en duda la telemetría en ninguna categoría, en las que incluso van mucho más rápido que las motos, y marcando con una exactitud excalofriante con todos los datos habidos y por haber, hasta cuando hay que cambiar gomas... pero perdona que te diga, ni de Crivillé ni de nadie me creo que hagan tope de horquilla, y no salga en la telemetría. Se puede decir que ésto es imposible. Aunque cueste de creer

¿Algún piloto puntero cuando su moto ha fallado, o ha tenido malos resultados, le habéis leído-oído decir algo semejante? ¿Que la telemetría no FUNCIONABA CORRECTAMENTE? Por vafor, ni cuando Doohan perdía, que mira que entonces tenía mala hostia se le ocurría lanzar semejante barbaridad. Ni todo un Valentino Rossi. Ni Sete Gibernau... NINGUNO. ¿Tan especial de verdad va a ser Crivillé como para que a él sólo le suceda ésto? ¿A ningún otro piloto lha ocurrido ninguna vez? ¿Todos se lo van a callar? Venga, que es mucha casualidad... demasiada diría yo.
Fan #1 de Ross Brawn - GP. :mrgreen:
MyMiniCity ¿Te mudas? :lol:
MyMiniCity ¡pinchad que necesita industria! :mrgreen:
Avatar de Usuario
litronas
Mensajes: 3393
Registrado: Jue Nov 23, 2006 10:42 am
Ubicación: Badajó
Contactar:

Mensaje por litronas »

Magnífica la biografía, Wxat...
Avatar de Usuario
Aibo
Mensajes: 117
Registrado: Jue Mar 23, 2006 8:12 pm

Mensaje por Aibo »

A mi modo de ver, Doohan tiene derecho a mantener y proteger su posición, pero no tenía derecho a cerrar el paso de Crivi de la forma en que lo hace: maniobrando hacia Crivi, jugándose un impacto que podría enviarle al hospital.

Lástima que Doohan no corriera contra Bart Markel. Vale, ya sé que son de diferentes épocas y diferentes campeonatos (Markel corrió en el GNC en los años 60). No obstante, Mick jamás hubiera sobrevivido ante el viejo Bart con semejante maniobra.

Joe
Conocido anteriormente como Aermacchi.
Avatar de Usuario
Perper
Mensajes: 638
Registrado: Vie Mar 10, 2006 9:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Perper »

En mi opinión, Dujan fué, es y será mejor piloto que Crivillé siempre y de aquí a Roma. Pero disfruté con sus piques, patadas y lloriqueos, cosa que no hago ahora con Stoner y con ahhhh, con nadie más, porque gana de calle.
Aquella historia en Australia fue divertida, me lo pasé bien. Me lo pasaba bien viendo a Crivi dejándose la piel para intentar ganar a alguien que jamás podría hacerlo. Sete también se dejaba la piel (sobre todo la del mono) en intentar ganar a alguien a quién jamás podría. Hay pilotos que son mejores que tú y te aguantas, te caes siguiéndoles, les tiras en intentos desesperados de pasarles, etc....pero nunca les ganarás. Pero si no lo intentasen mejor que se queden en casa, que yo quiero ver por la TV esas peleas.
Saludos.
Avatar de Usuario
tAtO
Mensajes: 1814
Registrado: Dom Mar 12, 2006 6:53 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por tAtO »

Doohan es quien es, en parte, por Crivillé. Y Rossi por Sete. Y Rayney por Schwantz. Grandes parejas!

Saludos.
Avatar de Usuario
Roadster
Mensajes: 3673
Registrado: Vie Mar 03, 2006 6:03 pm
Ubicación: En el box con la pit babe... :P
Contactar:

Mensaje por Roadster »

En el tema de los piques y las agallas que le echaban como decís perper (opino como tú respecto a Doohan, para mí sigue siendo el mejor, por delante incluso de Rossi, aunque en número de títulos esté ya por debajo... que siempre quedará la duda si no se hubiera adjudicado unos cuantos más de no haber resultado tan grave la caída...) y tAtO estoy de acuerdo. Todavía de acuerdo de Jerez'96 creo que fué, carrera en la que Crivillé se fué con todas las de ley desde que se apagó el semáforo, porque las 500 c.c. no llevaban matrícula, que de llevarla, se la vió Doohan apenas una vuelta. Y de las buenas carreras que se marcó Sete también con la NSR V2 completando el conjunto de las Repsol encabezando las carreras, que también las hubo...

Aibo... no sé si te refieres a la primera curva en Eartern (que ahí sí reconozco más peligro por parte de Doohan al trazar ésa curva a muerte cerrando a toda costa y a semejante velocidad que la abordaban) o a la de la caída... en la de la caída... sigo diciendo lo mismo, veo el vídeo, y veo que el que arrolla desde atrás es Crivillé. Es una horquilla a derecha, y Doohan con Crivillé claramente por detrás (muy pegado eso sí, pero DETRÁS, no está ni al lado siquiera) lógicamente se cierra ligeramente para salir gas a tope...

Digo lo mismo que tantísimas veces... son carreras, y el que va delante, no tiene que "ceder el paso". O el que va a atrás adelanta de verdad, o como mínimo SE GANA LA POSICIÓN... o amigo, entonces vas detrás... y entonces el que va delante manda, y va trazando. Digamos que en ésa curva Doohan entra pelín pasado... lo lógico... es que cierre trazada en cuanto aminora la velocidad lo necesario... ¿no? ¿Está en ése momento Crivillé con la posición ganada al australiano? No... pues nada más que añadir.
Fan #1 de Ross Brawn - GP. :mrgreen:
MyMiniCity ¿Te mudas? :lol:
MyMiniCity ¡pinchad que necesita industria! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ruben_17
Mensajes: 820
Registrado: Sab Mar 18, 2006 8:29 pm

Mensaje por Ruben_17 »

tAtO escribió:Y Rossi por Sete.
:mep :mep :mep :mep :mep
Imagen
Avatar de Usuario
wxat
Site Admin
Mensajes: 14993
Registrado: Vie Mar 03, 2006 3:54 am

Mensaje por wxat »

Roadster escribió:dice directamente "que no teníamos claro el camino a seguir para evolucionar la moto como cuando estaba Doohan"... no excluye a nadie, es más se incluye a sí mismo.


Claro, y cuando se dicen cosas como: "no hemos sido suficientemente rápidos" significa que todo el equipo va montado en la moto, ¿no? Lo que dice es ni más ni menos que lo que digo yo, solo que habla como equipo.. Que en Honda no sabían qué directrices seguir e hicieron lo que siempre hacen los ingenieros cuando no lo tienen claro, buscar más caballos. Que yo sepa, nunca ha dicho Crivi que él pidiera más potencia.
Roadster escribió:Doohan marcaba directrices para el Repsol para darles una moto indomable (que es lo que he entendido por tu último post).


No, yo no he dicho nada de eso. He dicho que Doohan era el que marcaba el desarrollo de la Honda, tanto que a veces sus indicaciones llegaban con mucho retraso a las motos de sus compañeros. Como cuando decidió a ultimísima hora montar un motor screamer a sabiendas de que no habría tiempo para darles lo mismo a sus compañeros.
Roadster escribió:Y si no se pone en duda la telemetría en ninguna categoría, en las que incluso van mucho más rápido que las motos, y marcando con una exactitud excalofriante con todos los datos habidos y por haber, hasta cuando hay que cambiar gomas... pero perdona que te diga, ni de Crivillé ni de nadie me creo que hagan tope de horquilla, y no salga en la telemetría. Se puede decir que ésto es imposible. Aunque cueste de creer


Una vez más te equivocas al leer. Yo no he dicho que no me crea la telemetría. Yo no he dicho que la telemetría mienta o se equivoque. Repásate lo que he escrito a ver si entiendes lo que digo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Perper
Mensajes: 638
Registrado: Vie Mar 10, 2006 9:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Perper »

wxat escribió: ...Como cuando decidió a ultimísima hora montar un motor screamer a sabiendas de que no habría tiempo para darles lo mismo a sus compañeros....
Hombre Wxat, yo lo que creo respecto a ese tema es que si Doohan gana, todo el mundo quiere lo que tiene Doohan. De la misma forma que si Stoner gana, todo el mundo quiere lo que tiene Stoner (mira Rossi y Bridgestone). Y ahí Doohan fué el más hábil de todos. Él ya sabía lo que era un screamer y sabía perfectamente que ni Crivillé ni nadie sabrían llevarlo. Si él lo pedía todo el mundo lo iba a pedir. Yo creo que no era por "falta de tiempo" sino por que en ese momento del mundial era el único piloto que sabía llevar un motor tan salvaje. Al australiano le daba igual que Crivi tuviese big bang, big ben o screamer, es más, prefería que su rival tuviese un screamer como él, total, no iba a saber conducirlo.....

Luego, como anécdota, se decía que Doohan se aburría tanto con los big bang que pidió un screamer para no desmotivarse, pero eso ya que se lo crea cada cual.....
Saludos.
Responder